21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > La Rioja

El Hospital de Calahorra baja 4 puntos la inasistencia a especialistas

La FHC puso en marcha un sistema de recordatorio de la cita con el especialista mediante el envío de un SMS

María Martín, consejera de Salud.
El Hospital de Calahorra baja 4 puntos la inasistencia a especialistas
Redacción
Viernes, 25 de agosto de 2017, a las 16:50
La Fundación Hospital Calahorra (FHC) de La Rioja puso en marcha, al inicio de este año, un sistema de recordatorio de la cita con el especialista con el envío de SMS a los usuarios de la zona para reducir la ausencia de asistencia en las consultas médicas, lo que ha provocado la bajada de inasistencias de cuatro puntos.

Según ha comunicado el propio centro, esta iniciativa surge como respuesta para atajar el problema frecuente que conlleva la pérdida de recursos e ineficacia así como la inclusión de trabas entre los profesionales sanitarios durante su actividad.

La iniciativa está enmarcada dentro del Plan de Mejora en la Accesibilidad de Fundación de Calahorra, en la que la Consejería de Salud está trabajando desde 2015 y ha contado con la participación de la Plataforma Sanidad Riojana Igualitaria así como con los propios profesionales.

La respuesta de FHC se debe a que esta práctica incide en el funcionamiento de las instalaciones y, además, ya ha sido denunciada por múltiples centros sanitarios de todas las Comunidad Autónomas.

Se trata de pacientes que dejan pasar la cita que tienen concertada con un profesional sin avisar a tiempo al centro de especialidades. Por lo que impide que este hueco sea cubierto por la atención de otro usuario.

De este modo, en el caso del Hospital San Pedro, un 9 por ciento de los usuarios no acudió a su cita con el especialista en el 2016, mientras que en la Fundación Hospital Calahorra este dato ascendió hasta el 14 por ciento de los casos, ese mismo año.