Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > País Vasco

Un médico activista, posible candidato a 'lehendakari' por Podemos

El sector crítico de la formación ultima la candidatura de Juan Luís Uría, presidente de Osalde, a las primarias

Juan Luis Uría, presidente de Osalde y posible candidato a 'lehendakari' por Podemos.
Un médico activista, posible candidato a 'lehendakari' por Podemos
Redacción
Lunes, 18 de julio de 2016, a las 09:30
El próximo presidente del Gobierno vasco podría ser un médico activista en defensa de la salud pública. La corriente crítica de Podemos Euskadi planea presentar como candidato a las primarias internas a Juan Luis Uría, presidente de la asociación Osalde, en defensa del acceso a la salud, y uno de los principales impulsores del Foro Vasco por la Salud.

Aún sin haber elegido candidato para las autonómicas, el partido morado se acerca en estimación de voto al PNV, con cerca de un 25 por ciento, por lo que las posibilidades de que haya un lehendakari de Podemos son reales. La formación morada decidirá a finales de este mes su cartel electoral y en él podría aparecer un rostro muy conocido en el sector sanitario, especialmente en los ámbitos más militantes.

Uría ya era activista por la salud pública y en contra de la privatización cuando la crisis económica que ha marcado los últimos años ni se podía prever. Como líder de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, fue uno de los principales impulsores de la huelga sanitaria de cuatro días que en 2006 puso en jaque a Osakidetza. Las razones que entonces aducían los facultativos que se sumaron a la protesta eran falta de personal, falta de presupuesto y rechazo a las externalizaciones. Son muy semejantes a las que esgrime ahora el Foro Vasco por la Salud, que pide más de 687 millones extra de presupuesto para Osakidetza.

Uría, que combina sus tareas como dirigente de Osalde con su puesto como Inspector Médico en el Departamento de Calidad del Servicio Vasco de Salud, es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Además, es licenciado en Antropología Social y Cultural. Es un habitual en conferencias y debates sobre el futuro de la sanidad, ha realizado tareas de cooperación en El Salvador, y es fácil rastrear la red en busca de uno de sus abundantes artículos en defensa de un modelo sanitario que dé prevalencia al sector público.

Primarias internas

Aunque aún no es oficial, fuentes de Podemos dan por cerrada la candidatura de Uría por parte de la corriente crítica de la formación. Esta corriente concurrió también a la elección de secretario general –bajo el nombre de Kaliangora–, pero su candidato perdió frente a la oficialista Nagua Alba, quien, sin embargo, no se postula como candidata al gobierno vasco y prevé mantenerse en el escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados por la provincia de Guipúzcoa.

Unas nuevas primarias decidirán al candidato y esta vez los críticos cuentan con más posibilidades, dado que una tercera corriente en liza, Zurekin Ahal Dugu (contigo podemos), procedente de Izquierda Anticapitalista, no presentará candidato propio y apoyará al que presente Kaliangora. Por parte de los oficialistas es aún un misterio quién concurrirá, aunque los rumores hablan de una mujer vascoparlante y de perfil independiente. La incógnita se despejará en los próximos días y antes de que termine el mes se sabrá si es Uría o una candidata quien concurre por Podemos a la lendakaritza.