Entre ellas, plantean aumentar la inversión en la sanidad vasca el 1 por ciento del PIB de la comunidad

Las 50 propuestas de los sanitarios vascos para mejorar Osakidetza
Juan Luis Uria, presidente de Osalde.


22 jun. 2016 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Foro Vasco por la Salud tiene claro que las elecciones autonómicas que la región celebrará este año son una magnífica oportunidad para exigir a los partidos políticos un aumento de la inversión en la sanidad pública. Así, han presentado un documento de ’50 medidas para el fortalecimiento, mejora y defensa de la salud y de la sanidad pública en el País Vasco’, donde piden un compromiso para aumentar en un 1 por ciento el PIB a favor de Osakidetza.

Este año, el presupuesto del Departamento de Salud autonómico era de 3.422 millones de euros, lo que representa algo más del 31 por ciento del presupuesto total disponible. Así, el crecimiento anual de la inversión para los cuatro años de legislatura sería a razón de unos 687 millones. El presidente de Osalde, una de las diez organizaciones que forman parte del Foro, Juan Luis Uria, ha justificado esta propuesta en que el crecimiento del PIB vasco es del 3 por ciento.

“Si estamos saliendo de la recesión y Euskadi crece en riqueza, que crezca en políticas sociales y en financiación para Osakidetza”, ha explicado el dirigente. Asimismo, Uria ha añadido en una rueda de prensa que “si no blindamos el sistema sanitario público vasco, la tendencia lógica será que venza el sistema privado”. A ello han sumado además otras peticiones como el fortalecimiento de la Atención Primaria, alegando que es más económica que la hospitalaria, sumando argumentos como “el fraude fiscal”, que “se estima en un 25 por ciento del PIB”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe con las 50 propuestas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.