13 dic 2018 | Actualizado: 12:10

Protesta de los sanitarios de Emergencias vascas por el anuncio de recortes

La intención del Gobierno vasco es centralizar SOS Deiak en Bizkaia

Un momento de la concentración. Fuente: ELA.
Protesta de los sanitarios de Emergencias vascas por el anuncio de recortes
mié 21 noviembre 2018. 17.30H
Un grupo de trabajadores se han concentrado, convocados por el sindicato ELA, frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa en protesta por la intención del Gobierno vasco de centralizar el servicio de emergencias vasco (SOS Deiak) en Bizkaia, lo que supone el cierre de los centros de Gipuzkoa y Álava

Para el sindicato ELA, la finalidad de la protesta es continuar con la denuncia pública "ante el empeoramiento de las garantías de prestación de un servicio público prioritario, como es la atención de emergencias, que en la actualidad se presta desde cada territorio histórico, y que el Gobierno vasco pretende centralizar en Bizkaia".

Con esta centralización, que afecta a 70 trabajadores guipuzcoanos de Osakidetza y de la Ertzaintza, todos los puestos del centro coordinador van a estar en Txurdinaga (Bilbao).

ELA no ve necesaria esta centralización, "cuando se trata de un servicio que se ha llevado a cabo desde cada sede con eficacia, y que supone despreciar los complejos conocimientos y formación que, sobre el entorno y protocolos de actuación, han adquirido los y las trabajadoras que prestan servicio en el ámbito de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.