Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > País Vasco

País Vasco quiere que su tarjeta sanitaria sea interoperable con Francia

Darpón pretende orientar el sistema de pago a los laboratorios farmacéuticos "por resultados y no por pastillas"

Jon Darpon, consejero de Salud del País Vasco.
País Vasco quiere que su tarjeta sanitaria sea interoperable con Francia
Cristina de Pedro
Joana Huertas
Jueves, 21 de julio de 2016, a las 12:10
El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha asegurado que su intención es solicitar la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria de Osakidetza con países europeos, especialmente con Francia, “por compartir frontera con nuestra comunidad”.

Asimismo ha anunciado que otro de sus proyectos es orientar el sistema de pago a los laboratorios farmacéuticos y tiene claro cómo hacerlo: “por resultados y no por pastillas”, ha asegurado en un desayuno informativo celebrado este jueves en Madrid.

El máximo responsable del sistema sanitario del País Vasco cree que es “difícil medir este resultado”, pero asegura que su departamento quiere virar hacia esa tendencia y ese es su objetivo. “Me parece lógico que si compramos un tratamiento y no funciona, el producto se devuelva, al igual que cuando uno compra un coche y no arranca a los dos días, éste se devuelve”.

César Chiva, CEO de Executive Forum; el consejero Jon Darpón; y Ana Ojanguren, directora de Relaciones Institucionales de Abbott.


Darpón ha acudido a Madrid para hacer balance de una legislatura “complicada, por la cantidad de exigencias que ha traído consigo la crisis”, pero que no le ha amedrentado  “ni mucho menos”  a la hora de poner en marcha las iniciativas prometidas. En este sentido, ha recordado que ya se han puesto en marcha “más del 70 por ciento de las acciones y objetivos previstos en el Plan de Salud 2013-2020” cuando han transcurrido dos años desde la implantación de esta hoja de ruta.

El titular de Salud ha hecho un repaso de las principales iniciativas de su departamento entre las que ha mencionado, las ayudas para paliar el copago farmaceutico, el calendario vacunal, el programa de cáncer de colon y rectal, los planes de Cuidados Paliativos y de Hepatitis C. Asimismo, también ha destacado dos leyes que “ponen al paciente en el centro del sistema”, como es la de Adicciones y la recientemente aprobada Ley de Muerte Digna.

Negociaciones rotas con los sindicatos

Darpón se ha pronunciado también sobre la ruptura de la mesa de negociacion de la sanidad vasca. Sobre este asunto ha asegurado que “los problemas laborales y las dificultades para llegar a acuerdos no son nuevas”, aunque no ha querido ahondar más en este tema.

Si bien, ha recordado algunos de los avances logrados, como la recuperación de los 'moscosos' y 'canosos' por parte de la plantilla de Osakidetza, así como la devolución del 50 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 y la subida salarial del 1 por ciento, además de la convocatoria de las dos últimas ofertas de empleo público (OPE), “que acumulan más de 2000 plazas”.

Gasto sanitario

La inversión en salud por cada habitante del País Vasco ronda los 1.600 euros, según ha asegurado Darpón, lo que sitúa a esta comunidad  en la media europea. Según el consejero, el gasto sanitario tiene una relación directa con el envejeciminto de la población y la cronicidad, que ronda entre el 2 y el 12 por ciento, pero “la parte más importante se la lleva el desarrollo tecnologíco y farmacéutico, que ronda el 50 por ciento.

Por último, Darpón ha pospuesto el plan de seguimiento de farmacias y Atención Primaria a después de las elecciones regionales, que previsiblemente se celebrarán en el mes de octubre. 

Darpón, junto al portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jose Manuel Freire . A la derecha, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria.


Iñaki Bertolaza, director gerenal de Farmacia Hospitalaria de Osakidetza; Jesús Candilejo, de Abbott, y Fátima Ansolegui, directora del Gabinete de la consejería vasca.


La presidenta de Fenin, Maria Luisa Luz López-Carrasco, junto al diputado del PNV, Aitor Esteban.


El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, junto al director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, en la foto de familia.




César Chiva, CEO de Executive Forum, durante su intervención.