Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > País Vasco

Osakidetza se lanza a potenciar el euskera en Álava

Sólo el 25 por ciento de los profesionales puede acreditar conocimiento del idioma

El director General de Osakidetza, Jon Etxeberria.
Osakidetza se lanza a potenciar el euskera en Álava
Redacción
Miércoles, 07 de septiembre de 2016, a las 11:00
El director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, y la diputada navarra de Euskera, Cultura y Deporte de Araba, Igone Martínez de Luna han suscrito un protocolo de colaboración para el desarrollo de proyectos orientados al impulso del uso del euskera en Álava.

De esta forma, la Diputación provincial y el Servicio de Salud de País Vasco definen el marco de colaboración para, “desde el respeto competencial mutuo, avanzar en el impulso de la normalización del euskera”, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Ambas instituciones se comprometen a concretar las áreas de actuación en  esta materia, a intercambiar información, analizar las actuaciones realizadas y previstas, y formular propuestas conjuntas. En los próximos dos meses se constituirá una 'Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación', que se encargará de ejecutar las actuaciones contempladas en el protocolo. Osakidetza ya suscribió el pasado mes de mayo un acuerdo similar con la Diputación Foral de Vizcaya. Está previsto suscribir otro acuerdo sobre esta materia con Guipúzcoa.

Según datos de Sanidad, sólo 25 por ciento de los profesionales puede acreditar conocimiento de euskera (PL1 o PL2), aunque ese porcentaje es hoy mucho más alto que hace 12 años, “cuando sólo un 7% contaba con perfil lingüístico”, tal y como ha destacado en varias ocasiones en consejero Jon Darpón.