17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Osakidetza firma un acuerdo para potenciar el euskera en Vizcaya

La Diputación Foral de Vizcaya y Sanidad han ratificado un acuerdo en materia de normalización lingüística

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria.
Osakidetza firma un acuerdo para potenciar el euskera en Vizcaya
mar 10 mayo 2016. 11.00H
Redacción
El Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) han suscrito un protocolo de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos que impulsen el uso de la lengua vasca en el ámbito sanitario de la provincia. 

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Hospital de Basurto y en la misma han participado el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y la diputada foral Lorea Bilbao, acompañados de los directores de personal de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de la provincia.

El protocolo busca “desde el respeto competencial mutuo”, avanzar en el impulso de la normalización del euskera en Vizcaya. Así, ambas instituciones se encargarán de intercambiar información al respecto, analizar las actuaciones realizadas y previstas, y formular propuestas conjuntas que impulsen la lengua vernácula.

Para ello, en los próximos dos meses, se constituirá la Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación, que será la encargada de ejecutar las actuaciones contempladas en el protocolo. En esta misma línea, está previsto extender acuerdos similares entre Osakidetza y las Diputaciones Forales a los territorios históricos de Álava y Guipúzcoa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.