Las organizaciones critican que la Dirección “no proponga nada a cambio”



23 abr. 2015 14:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
La Dirección de Osakidetza ha cifrado en un 7,3 por ciento el seguimiento de la huelga convocada para este jueves en el Servicio Vasco de Salud, y ha solicitado a los sindicatos que “desconvoquen” el paro porque no está “justificado”. El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el responsable de Recursos Humanos, José María Armentia, han ofrecido un primer análisis del seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos en las primeras horas de la jornada.

Ambos, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado, han pedido disculpas a las personas que se han visto afectadas por el paro. Han señalado que el seguimiento, hasta ahora, en los tres territorios históricos ha sido del 7,3 por ciento.

El director general del Servicio Vasco de Salud considera que esta cifra “respalda la tesis de que el compromiso de los profesionales de Osakidetza con el sistema sanitario y los pacientes está por encima de la presión y la alarma social que los sindicatos llevan meses queriendo instaurar”.

“Relativa normalidad”

Según han explicado Etxeberria y Armentia, la  mañana ha transcurrido “con relativa normalidad” en la mayor parte de las infraestructuras sanitarias, tanto en Atención Primaria como en atención hospitalaria. Según las cifras aportadas por ambos, de los 20.108 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de noche y de mañana, 1.356 han secundado el paro y 18.752 han acudido a sus puestos.

Por su parte,  los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han  calificado de “positivo” el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga general en Osakidetza, pese a los servicios mínimos “abusivos” decretados para “boicotear la huelga”. Asimismo, han criticado que la Dirección pretende que cesen las movilizaciones sin “poner nada a cambio”, en vez de emprender una negociación “seria”.

ENLACES RELACIONADOS:

30.000 trabajadores de Osakidetza, llamados a la huelga este jueves y viernes (22/04/15)

ELA confirma que los paros en Osakidetza se mantienen ante la “intransigencia” de la dirección (20/04/15)

‘Última llamada’ para evitar la huelga en Osakidetza (15/04/15)

Los sindicatos ‘calientan’ la huelga en Osakidezta con movilizaciones en todos los centros públicos (14/04/15)

El “inmovilismo” de Osakidetza provoca dos nuevas huelgas los días 23 y 24 de abril (31/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.