El Departamento de Salud contará con más de 3.500 millones de euros

Sanidad recibe el mayor aumento presupuestario de 2017 con 116 millones
El presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.


1 mar. 2017 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Departamento de Salud del País Vasco será el que reciba el mayor incremento presupuestario en 2017. Así lo ha hecho saber el Gobierno autonómico, que contará este año con unos presupuestos de 11.059 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,2 por ciento en relación con los del año pasado (126 millones más), y en los que sanidad, educación y gastos sociales se llevarán el 76 por ciento de los recursos. En concreto, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado este miércoles, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento, que el Departamento que lidera supone el 32 por ciento del presupuesto total del Gobierno.

En concreto, el Departamento de Salud contará con un presupuesto superior a los 3.537 millones de euros, lo que supone 116 millones de euros más que en 2016. Las principales partidas son las de Osakidetza, con más de 2.697 millones de euros y las de Farmacia (494 millones de euros) y Ayudas de adherencia a  tratamientos (7,1 millones de euros), con un importe superior a los 501 millones de euros, según destaca el Ejecutivo autonómico en un comunicado. 

Mejorar la situación del personal

El 68,2 por ciento del total de presupuesto de Osakidetza, 1.825 millones de euros, se destinará a gastos de personal. Por una parte, se pretende estabilizar el empleo y por otra, dotar de más personal al nuevo Hospital de Urduliz. El resto se destinará a la farmacia hospitalaria (10,5 por ciento), al material sanitario (10 por ciento) y al resto de gastos de funcionamiento (11,3 por ciento). Por otra parte, Osakidetza dispondrá de 52,6 millones de euros, un 8,3 por ciento más, para inversiones en mantenimiento y mejoras de infraestructuras.

Además, el Consejero de Salud ha anunciado que la partida destinada al calendario vacunal aumentará este año también un 1,1% para poder así hacer frente a la compra de un mayor número de dosis vacunales en caso de que fuera necesario.

"El 76 por ciento del gasto del Presupuesto 2017 corresponde a políticas sociales, en las que principalmente se enmarcan la salud, la educación y los servicios sociales, para que Euskadi mantenga su perfil de sociedad igualitaria, con indicadores de pobreza y desigualdades inferiores a los de la UE", destaca el Gobierno autonómico.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.