13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / País Vasco

La justicia anula tres organizaciones sanitarias integradas

Se trata de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Donostialdea y Tolosaldea

Santiago Rabanal, director gerente del Hospital Universitario Cruces.
La justicia anula tres organizaciones sanitarias integradas
mié 18 mayo 2016. 14.40H
Redacción
El juzgado de lo contencioso-administrativo de Vitoria ha estimado la demanda interpuesta por CCOO contra la constitución de las Organizaciones sanitarias integradas (OSIs) Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Donostialdea y Tolosaldea por falta de negociación previa.

Esta decisión es un jarro de agua fría para la Consejería de Salud, pues es una de sus principales  apuestas estratégicas  en estos últimos años. En su sentencia, el juzgado reconoce que, si bien Osakidetza tiene las competencias para realizar ese cambio organizativo, también exige una negociación previa con la representación legal de la plantilla, negociación que no se ha dado. La sentencia reconoce que, dado que la nueva organización puede implicar modificaciones en algunas condiciones de trabajo del personal, es necesaria una negociación previa con las organizaciones sindicales, como así establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

CCOO ha instado a Osakidetza a recuperar la vía de la negociación, no solo en la constitución de las OSIs como así les obliga esta sentencia, sino también en el resto de materias de la Mesa Sectorial, donde Osakidetza se limita a anunciar las medidas que quiere tomar sin buscar ningún tipo de acuerdo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.