Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Autonomías > País Vasco

La falta de pediatras deja sin este especialista al 12% de los niños vascos

Más de 34.000 niños son atendidos por médicos de familia en lugar de por pediatras

El consejero de Salud, Jon Darpón.
La falta de pediatras deja sin este especialista al 12% de los niños vascos
Redacción
Lunes, 11 de diciembre de 2017, a las 12:50
Aunque son muchas las voces de la sanidad vasca que se alzan denunciando el déficit de pediatras, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco rechaza esta idea. Aun así, reconoce que un total de 34.124 niños (12 por ciento del total) son atendidos "en este momento" por médicos de familia.

Así lo ha reconocido el consejero de Salud, Jon Darpón, en respuesta al grupo parlamentario popular. Dice Darpón que la cifra de pediatras "no ha variado desde 2010, mientras que la natalidad ha descendido de manera considerable". El porcentaje de niños que son atendidos por pediatras ha aumentado un dos por ciento desde mayo, según los datos que aporta Darpón.

El consejero de Salud quita hierro al asunto asegurando que "la asistencia pediátrica está garantizada en todos los centros de salud de Osakidetza, bien por pediatras, bien por médicos de familia capacitados para cubrir la asistencia pediátrica en Atención Primaria". En el País Vasco hay un total de 284.281 menores de 14 años adscritos a cupos de pediatría. Así, el número de ellos atendidos por un pediatra es de 250.157, lo que supone el 88 por ciento del total. El número de menores atendidos por un médico de familia es de 34.124 (12 por ciento).