Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > País Vasco

El Parlamento registra una investigación por las filtraciones de Osakidetza

EH Bildu ha registrado esta iniciativa, que se discutirá en pleno asambleario en septiembre

Pleno del Parlamento vasco.
El Parlamento registra una investigación por las filtraciones de Osakidetza
Borja Negrete
Lunes, 23 de julio de 2018, a las 10:40
EH Bildu ha registrado este lunes en el Parlamento vasco la creación de una Comisión de Investigación de las OPE de Osakidetza a raiz de las posibles filtraciones. Fuentes del partido afirman a Redacción Médica que se votará en septiembre, en pleno parlamentario, si la Comisión sale adelante, algo probable, ya que "esperan" tener el apoyo de Podemos y Partido Popular (PP).

El Parlamento vasco se encuentra cerrado hasta septiembre, razón por la cual habrá que esperar para que los grupos parlamentarios debatan su aprobación. La primera semana de septiembre se reunirá la mesa del Parlamento y abrirá el proceso de enmiendas a esta propuesta de Bildu.

Una vez recogidas las enmiendas de los grupos parlamentarios, se debatirá en el pleno. Podemos y Partido Popular ya se unieron a Bildu en una PNL para pedir la creación de un Grupo de Trabajo que buscase mejoras al proceso de elaboración de las OPE para evitar futuras filtraciones.

Descontento con las explicaciones de Darpón en su comparecencia


Tal como apunta Bildu en un comunicado, "la comparecencia del pasado jueves del consejero de Salud, Jon Darpón, evidenció que en el Gobierno de Urkullu se limitan a constatar la existencia de anomalías y a repetir algunos exámenes de la OPE. Sin embargo, con eso no basta; es imprescindible ir al fondo de la cuestión, investigar qué y quiénes han hecho posibles esas irregularidades y, si es necesario, depurar las responsabilidades pertinentes".

Darpón se negó a admitir el pasado jueves, en su comparecencia para la Comisión de Salud del Parlamento vasco, la existencia de filtraciones de exámenes en Osakidetza "porque no hay evidencias suficientes". Para la mayor parte de la oposición (PP, Podemos y EH Bildu), las explicaciones de Darpón fueron insuficientes.