26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 13:05
Autonomías > País Vasco

El País Vasco tendrá un banco de leche materna en el hospital de Galdakao

En la actualidad, uno de cada 10 bebés nacidos en Euskadi son prematuros

Hospital de Galdakao.
El País Vasco tendrá un banco de leche materna en el hospital de Galdakao
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 18:50
El Gobierno Vasco creará este mismo año un Banco de leche materna, que estará ubicado en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos del Hospital Galdakao-Usansolo y dará cobertura a toda Euskadi a través de los hospitales de la red pública dotados de unidades de Neonatología. Así lo ha anunciado hoy el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, junto al Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.

El nuevo Banco vasco de leche materna permitirá proporcionar, bajo prescripción médica, una nutrición y un tratamiento adecuados a los niños y niñas prematuras menores de 32 semanas de gestación o menores de 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche o en aquellos casos específicos que las y los médicos neonatólogos puedan indicar. En la actualidad, uno de cada 10 niños y niñas nacidas en Euskadi  son prematuros, de los cuales aproximadamente el 15% tiene al nacer un peso menor de 1500 gr.

Compromiso con la lactancia materna

El Banco de leche materna de Euskadi proveerá, en función de sus necesidades, a los cuatro hospitales de Osakidetza que disponen de Unidad de Neonatología: Hospital Universitario Araba (sede Txagorritxu), Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Basurto y Hospital Universitario Donostia; lo que asegura la accesibilidad del servicio de forma homogénea y en condiciones de equidad en el conjunto de la CAE.

El coste aproximado de su implantación será de 70.000 €, recogidos ya en el Proyecto de Presupuestos de este ejercicio 2017. Se trata, en palabras de Jon Darpón, de “un nuevo paso en el firme compromiso del Gobierno Vasco con la lactancia materna, como siempre hemos defendido, el mejor alimento para un recién nacido, más aún cuando se trata de un bebé  prematuro o con necesidades especiales”.

En este sentido, el Consejero ha recordado la línea específica recogida en el Plan de Salud 2013-2020, para promocionar, proteger y apoyar el mantenimiento y la duración de la lactancia materna por sus beneficios para la salud, tanto física como emocional, respetando la voluntad de la madre, con el objetivo concreto de pasar del actual 26% al 35% en 2020 en la ratio de lactancia materna a los seis meses.

Solidaridad vasca

Asimismo, ha aludido al  Decreto 147/2015 sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi, que establece en su Artículo 9 el derecho de las mujeres a ser informadas y formadas en materia de lactancia materna, con objeto de fomentar su utilización en la alimentación infantil.

El consejero de Salud se ha mostrado convencido de que la puesta en marcha del Banco vasco de leche materna es un avance sustancial del sistema sanitario público vasco que "aportará beneficios en términos de salud y bienestar al conjunto de la sociedad vasca”, y cuyo éxito está garantizado “precisamente por la solidaridad y el altruismo que los vascos y las vascas han acreditado siempre en otros ámbitos como la donación de órganos o de sangre”.