Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > País Vasco

El Gobierno vasco inyecta 38 millones para mejorar las listas de espera

El consejero de salud, Jon Darpón, asegura que la demora media se ha mantenido en los últimos años en 50 días

Jon Darpón, consejero de salud vasco.
El Gobierno vasco inyecta 38 millones para mejorar las listas de espera
Redacción
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 18:00
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco ante la Comisión de Salud, una dotación extraordinaria de 38 millones de euros para mejorar las listas de espera en Osakidetza. Darpón asegura que la espera se ha mantenido en los últimos años en 50 días, "entre las más reducidas de todo el Estado", tanto para consultas externas como procedimientos quirúrgicos.

Uno de los motivos de que no se haya incrementado la demora, según el consejero, es que "la actividad quirúrgica se ha incrementado en torno a un cuatro por ciento anual". Darpón ha asegurado que hay que seguir trabajando en este sentido por la "planificación y racionalización de la demanda y la gestión efectiva y eficiente de la oferta, de cara a proporcionar una respuesta estable de actividad, con tiempos de espera equilibrados y razonables".

El consejero de salud asegura que los buenos resultados se deben a “la conjunción de recursos humanos, inversión en tecnología y medidas innovadoras que permitan mejorar la gestión y la eficiencia de los procesos sanitarios, es la vía para conseguir mejorar las listas de espera y mantener las demoras por debajo de los ratios establecidos”. Darpón plantea actuar tanto en los procesos quirúrgicos, como en las consultas externas. 
 
Entre las medidas, se contempla por ejemplo la colaboración entre centros o la posibilidad de derivaciones a centros concertados en "picos de actividad". Esta dotación extraordinaria destinará 16,1 millones de euros a la ampliación de los quirófanos de Basurto (4,9 millones) y la apertura de los quirófanos de Urduliz (11,2 millones). Además, se destinarán 18,2 millones a la actividad extraordinaria dirigida a reducir las listas de espera y 3,6 millones de euros a Osatek (sociedad pública del Gobierno Vasco encargada de pruebas de radiodiagnóstico).