La inversión ha sido de 4,5 millones de euros y también ha incluido una resonancia magnética

Cruces tiene un nuevo acelerador lineal gracias a Amancio Ortega
Íñigo Urkullu, lehendakari.


24 jun. 2019 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha visitado la nueva resonancia magnética y el nuevo acelerador lineal del Hospital de Cruces, en la localidad vizcaína de Barakaldo, que han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros, y con los que Osakidetza "asciende un nuevo peldaño" en la prevención y detección precoz del cáncer. Con estas nuevas herramientas, el centro hospitalario podrá superar las 12.000 resonancias anuales que realiza en la actualidad y tratará a 1.500 pacientes, al contar con ya con tres aceleradores.

Durante su visita a la recién instalada resonancia magnética y el nuevo acelerador lineal del Hospital de Cruces, donde se 

El nuevo acelerador lineal reduce los efectos secundarios de los tratamientos


ha reunido con profesionales sanitarios, Urkullu ha destacado que hoy se da un nuevo paso en la mejora del equipamiento y la atención del Servicio Público de Salud en el marco del proceso de mejora continua del diagnóstico y los tratamientos que Osakidetza ofrece a las personas enfermas de cáncer.

La incorporación de estos dos nuevos dispositivos de última generación han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y son fruto del acuerdo suscrito en 2017 entre el Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega, con una inversión total de 14.700.000 euros, destinados a mejorar el equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Tras mostrar su agradecimiento a la Fundación, el lehendakari ha destacado que este nuevo acelerador lineal "es el más preciso, fiable y completo" de los que existen en la actualidad. Entre otras cosas, permite reducir los efectos secundarios a los pacientes, con lo que se abre "un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas".

Según ha apuntado, el nuevo acelerador lineal para radioterapia oncológica se suma a los dos con los que ya contaba este Hospital Universitario Cruces y un tercero que se encuentra en marcha en el Hospital Universitario Donostia. Los dos restantes se instalarán en el Hospital Universitario Basurto y en el Hospital Universitario Araba (Txagorritxu).

El lehendakari ha subrayado que, con todo ello, se "asciende un nuevo peldaño" en el compromiso con la prevención y detección precoz del cáncer, reflejada en el despliegue del Plan Oncológico de Euskadi 2023
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.