PP, PSE y PNV 'dan las gracias' a Amancio Ortega; Podemos y Bildu, no

El Parlamento ha valorado las donaciones de material oncológico, que ascienden a 14,7 millones de euros

Imagen del Parlamento vasco.
PP, PSE y PNV 'dan las gracias' a Amancio Ortega; Podemos y Bildu, no
jue 13 junio 2019. 13.30H
El Parlamento Vasco ha "reconocido y agradecido" este jueves el "compromiso y el esfuerzo" de todas aquellas personas y entidades, como la Fundación Amancio Ortega, que "deciden colaborar con el objetivo común de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer".

La Fundación Amancio Ortega ha donado al Servicio vasco de Salud un total de 14,7 millones de euros para la compra de 

Los equipos servirán para la detección y tratamiento de los pacientes oncológicos


equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

El PP ha llevado a la Cámara una iniciativa dirigida a "agradecer y a apoyar" la decisión de la Fundación Amancio Ortega de donar a Osakidetza "importante y costoso material sanitario" para la detección y el tratamiento oncológico, después de que en la pasada campaña electoral, varios dirigentes de Podemos criticaran estas donaciones.

Los populares han acordado con PNV y PSE un texto que ha salido adelante con el voto contrario de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a pesar de que no se cita explícitamente a la Fundación Amancio Ortega.


Compromiso y esfuerzo


En el mismo, la Cámara vasca "reconoce y agradece" el "compromiso y el esfuerzo de todas aquellas personas y entidades que deciden colaborar con el objetivo común de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer".

Además, ha instado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que, en cumplimiento de lo recogido en el Plan de Salud y el Plan Oncológico de Euskadi vigentes, siga desarrollando los compromisos adquiridos y las líneas de trabajo establecidas para poder dar la "mejor atención oncológica" en la Comunidad Autónoma de Euskadi.


Críticas de EH Bildu


La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha destacado que las donaciones cuentan con "jugosas desgravaciones fiscales" lo que supone un "modelo de paraíso fiscal" que su formación rechaza. "Hay que hacer una reflexión sobre las donaciones", ha defendido antes de criticar la "campaña mediática" que supuso la foto del lehendakari, Iñigo Urkullu, con la tecnología donada.

En este sentido, ha defendido que "los ricos deben pagar los impuestos que les corresponden" y cree que el debate se encuentra en si lo que se busca es un "equilibrio" con un sistema fiscal "justo y progresivo" o si se quiere "seguir dependiendo de la limosna dominical". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.