Este antídoto empezará por los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos de Osakideza-Servicio Vasco de Salud

Covid: País Vasco comienza a administrar la vacuna de Moderna a sanitarios


15 ene 2021. 10.50H
SE LEE EN 1 minuto
La vacuna Moderna contra el Covid-19 comenzará a administrarse este viernes a los profesionales sanitarios del País Vasco para su inmunización. La inoculación de este antídoto empezará por los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos de Osakideza-Servicio Vasco de Salud, y este hoy la recibirán los del Hospital de Cruces, de Barakaldo (Bizkaia).

La Comunidad Autónoma Vasca recibió este pasado miércoles una primera entrega de 1.400 dosis y que serán administradas a los profesionales sanitarios, ya que su efectividad es menor en mayores de 65 años. En los próximos días se inoculará 700 dosis, mientras que la otra mitad se reservarán para la segunda dosis que requiere este fármaco, como ocurre con la vacuna Pfizer-BioNtech.


Más de 24.000 dosis


Hasta finales de marzo, se prevé que el País Vasco reciba 24.900 dosis de Moderna en entregas que se realizarán cada dos semanas. Este fármaco no se requiere temperaturas tan extremadamente bajas para su conservación como la de Pfizer y, por ello, el Departamento de Salud ha optado por almacenarlo en los centros de Osakidetza, desde los cuales la manipulación y administración a los propios trabajadores del Servicio Vasco de Salud "es más fácil" e implica "menos riesgo" para conservar las dosis.

Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna requiere de la administración de dos dosis. En este caso, la segunda dosis debe inyectarse 28 días después de la primera, mientras que la de Pfizer es a los 21 días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.