15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Carrera profesional: tachan de "tomadura de pelo" la oferta de Osakidetza

Los sindicatos critican la propuesta que el departamento de Salud vasco ha hecho a la Mesa Sectorial

El consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón.
Carrera profesional: tachan de "tomadura de pelo" la oferta de Osakidetza
mar 06 noviembre 2018. 09.00H
La carrera profesional continúa enfrentando a sindicatos y Osakidetza. Este lunes el servicio de Salud del País Vasco trasladaba a la Mesa Sectorial de Sanidad su intención de “abrir una nueva convocatoria de desarrollo profesional a partir del año que viene”. Sin embargo, algunos trabajadores la han recibido como una “tomadura de pelo”.

“Es la misma propuesta que se iba a poner encima de la mesa antes de verano”, explican fuentes sindicales, y añaden que hay una sentencia pendiente del Tribunal “que les obliga a pagar la carrera profesional que ellos mismos paralizaron en 2011”.

Los sindicatos, algunos no presentes en la Mesa, señalan además que ellos entienden que esta sentencia les obliga a pagar “todos los atrasos por un lado, y, por otro, para evitar agravios comparativos que se les reconozca el nivel a aquellos trabajadores que han tenido parado el desarrollo de la carrera profesional”.


Ahora Osakidetza promete relanzar la carrera profesional con cargo a los presupuestos del año que viene


Otras fuentes insisten en que lo primero es “pagar lo que se debía”, y recuerdan las movilizaciones que hubo antes de verano sobre este mismo tema. Ahora Osakidetza promete relanzar la carrera profesional con cargo a los presupuestos del año que viene.

La Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza  “confía en que la propuesta planteada sea bien valorada y concite el máximo apoyo entre las centrales sindicales con representación en el Servicio Vasco de Salud. Los sindicatos han respondido lanzando una pregunta al aire: “¿Cómo nos podemos fiar de esto?”.

Polémicas pendientes


No son pocas las polémicas pendientes en el País Vasco. La semana pasada dimitió Mirren Dorronsoro, que había sido acusada de acoso laboral, mientras que Txema Unanue lo hizo la anterior por el posible cierre de dos de los Centros de Emergencias. Precisamente, en la Mesa Sectorial de este lunes, Osakidetza ha asegurado que no “ha tomado por el momento ninguna decisión respecto al posible proyecto de unificación del Centro de Coordinación del servicio de Emergencias” y que solo “se trata de un estudio de posibilidades enmarcado en el trabajo normal de planificación y búsqueda de eficiencia”. Sin embargo, los sindicatos continúan “con la mosca detrás de la oreja” y se hacen la misma pregunta que sobre la carrera profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.