13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Un denunciante: "En Osakidetza hay corrupción por voluntad"

Uno de los anestesistas que destapó las filtraciones agradece el apoyo recibido y analiza la respuesta del lehendakari

Jon Darpón, consejero del País Vasco y María Jesús Múgica, gerente de Osakidetza.
Un denunciante: "En Osakidetza hay corrupción por voluntad"
mar 23 octubre 2018. 18.00H
Redacción
"Antes pensaba que en Osakidetza había corrupción por dejadez; ahora sé que la hay por voluntad", dice en una carta uno de los denunciantes de las posibles filtraciones en la OPE de especialidades médicas de Osakidetza. En el documento, este anestesista agradece el apoyo que ha recibido, al tiempo que critica que el lehendakari, Íñigo Urkullu, haya realizado una "defensa sin fisuras" de los responsables de la gestión de esta crisis.

Ha explicado que se mantiene en el pensamiento de que "un sistema de mérito es más eficiente que uno de castas", al tiempo que ha señalado que ha constatado que los responsables de sanidad del País Vasco “apuestan de un modo tozudo por mantener el statu quo: un sistema de privilegios selectivos les resulta más fácil de controlar”.

Este médico ha manifestado que en el departamento de Salud del Gobierno Vasco "se conoce, porque se ha tolerado durante años, el modo fraudulento con el que funciona la contratación de especialistas médicos en los hospitales vascos", pero que, a día de hoy, quiere añadir a esta afirmación "el asco que me produce haber sido testigo de cómo desde el mismo Gobierno vasco se defiende sin pudor a personajes que, lejos de pensar en el servicio público, utilizan los recursos de todos para saciar sus ansias de poder, pagar favores y rodearse de cortes aduladoras".

"He comprobado en carnes propias que el proverbial corporativismo de mi profesión carece de virtudes y no es más que un refugio hipócrita de cobardes y estómagos agradecidos que no dudan en negar el saludo a quien ha sido marcado con la letra escarlata. Y he sabido que no sólo en castellano sino también en euskera la palabra inglesa "accountability" es de difícil traducción”, añade en la carta.

No obstante, el denunciante ha explicado que piensa "saltar por encima de la vergüenza ajena" que le han causado las palabras del lehendakari, que ha utilizado “el argumento de la presunción de inocencia, de uso común en los inicios de prácticamente todos los casos de corrupción en el Estado”. "Y pienso seguir denunciando lo que me parece inaceptable y doloso para un servicio público de salud", ha dicho.

Termina su carta diciendo que "la falta de transparencia conlleva falta de eficacia, eficiencia y equidad". “Porque además de trabajador soy contribuyente y usuario de Osakidetza y quiero que quien trabaja para mí lo haga con vocación de servicio público y con pleno uso de sus derechos, no en beneficio propio. Porque los ceros a la izquierda también tenemos honorabilidad, no sólo los ilustres miembros de los tribunales”.

Asimismo, ha apuntado que no se fía “del sindicalismo gremial y vertical del Sindicato Médico, tan de nadar y guardar la ropa, de sopas y sorber, de misa y repicar...Porque no me creo que pasen cosas y se tomen decisiones tan gruesas como repetir exámenes y nadie sea responsable".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.