13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Nuevo escándalo de Darpón: se marcha la directora acusada de acoso laboral

La dimisión se suma a la de Txema Unanue de la semana pasada

Jon Darpón y Miren Dorronsoro.
Nuevo escándalo de Darpón: se marcha la directora acusada de acoso laboral
mar 30 octubre 2018. 18.30H
Redacción
La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, ha cesado en su cargo "a petición propia y por motivo de su jubilación", y será sustituida por Juan José Aurrekoetxea, según ha informado el Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico.

La destitución de Dorronsoro, que ha trabajado durante 30 años en Osakidetza y en el Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico, se ha producido en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes 30 de octubre. El cese se produce pocos días después de la publicación de unas informaciones que señalaban que un grupo de funcionarios ha denunciado a Dorronsoro por "violencia psicosocial", sin que el consejero, Jon Darpón, se pronunciara públicamente sobre el asunto.

El Gobierno Vasco, a través de un comunicado, ha agradecido la labor que ha desarrollado durante este tiempo, y ha recordado que Dorronsoro ha sido la "principal impulsora" del Plan de Salud 2013-2020, del Plan menores y alcohol, y de las Iniciativas de Alimentación Saludable para Euskadi.

Larga trayectoria en el sistema público vasco


Juan José Aurrekoetxea Agirre, que relevará en el cargo a Dorronsoro, nació en Bilbao en 1955, es licenciado en Medicina y especialista en Medicina de Trabajo y en Medicina Preventiva y Salud Pública, además de poseer un doctorado en esta materia.

Asimismo, cuenta además con una larga trayectoria en el sistema sanitario público vasco. Es funcionario del Departamento de Salud e investigador de Biodonostia, centro en el que ha colaborado en numerosos proyectos de investigación y en artículos internacionales publicados en revistas de gran impacto.

Esta es la segunda dimisión en menos de una semana. Txema Unanue, director de Emergencias de Osakidetza, ha dejado el cargo recientemente por discrepancias sobre el proyecto de los Centros de Emergencias del Pais Vasco
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.