13 dic 2018 | Actualizado: 12:10

Dimite el director vasco de Emergencias por la unificación de centros

Fuentes aseguran que se había reunido con la directora de Osakidetza para transmitirle su decisión si seguía el proyecto

Txema Unanue junto a Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco.
Dimite el director vasco de Emergencias por la unificación de centros
vie 26 octubre 2018. 15.00H
Redacción
El director gerente de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue, ha dimitido en un momento en el que el Servicio Vasco de Salud ha planteado un proyecto para unificar los tres centros coordinadores de emergencias actuales en Txurdinaga.

Fuentes del Departamento de Salud han confirmado la dimisión de Unanue, aunque no han precisado los motivos.Sin embargo, otras fuentes sindicales han explicado que el ahora ex director gerente de Emergencias se reunió el pasado día 17 con la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, a quien trasmitió su decisión de dimitir si se seguía con el proyecto para unificar en Bizkaia los tres centros coordinadores de Emergencias, uno por cada territorio, existentes en la actualidad.

Las mismas fuentes han indicado también que Múgica aceptó el 25 de octubre la dimisión de Unanue, pero que desconocen si Osakidetza sigue adelante con un proyecto que temen que suponga pérdida de puestos de trabajo y perjudique al servicio que se ofrece.

El cierre afectaría a 50 trabajadores 


CCOO ya ha reclamado al Gobierno Vasco que informe sobre el "posible cierre" de los centros coordinadores de emergencias de Álava y Gipuzkoa, lo que supondría "trasladar todo el trabajo al centro de Bizkaia" y afectaría a 50 trabajadores.

CCOO ha asegurado que "distintas fuentes" habían manifestado "de manera no oficial" la intención de trasladar al centro de Txurdinaga "toda la gestión de incidentes médicos" de los centros de Álava y Gipuzkoa, que "atienden más de 200.000 llamadas de emergencias anuales".

Para esta central, el cierre de estos dos centros supondría un "alejamiento de la gestión de las llamadas del territorio donde se produzcan, lo que podría llegar a afectar al servicio prestado por Emergencias, dado que podría dificultar el control de los recursos disponibles en cada territorio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.