18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Premiadas 3 enfermeras por un estudio sobre cuidados de pacientes con EPOC

Trabajan en la Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)

Irune Álvarez Sagúes, Elena Casimiro Oyaga y Cristina Sánchez Quiles.
Premiadas 3 enfermeras por un estudio sobre cuidados de pacientes con EPOC
mié 06 febrero 2019. 11.30H
Las enfermeras de la Unidad de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Irune Álvarez Sagúes, Elena Casimiro Oyaga y Cristina Sánchez Quiles, han sido premiadas por la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria, SVNPAR, por su trabajo 'El cuidador principal del paciente con EPOC'.

La comunicación, presentada recientemente durante su XXXI Congreso celebrado en San Sebastián, concluye que "es necesario incluir a la persona cuidadora tanto en la práctica diaria, como en la educación sanitaria, y en la planificación de los cuidados de las personas enfermas de EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica".

El trabajo se ha realizado en la unidad 5ªG del CHN donde las tres profesionales atienden y cuidan diariamente a pacientes con esta patología que, en muchos casos, requieren de unos cuidados continuos. Para su elaboración, llevaron a cabo una encuesta voluntaria y anónima entre las personas cuidadoras de los pacientes ingresados en la unidad entre mayo y septiembre, con el fin de poder valorar el nivel de sobrecarga de estas personas, y de orientar los cuidados de enfermería tanto al propio paciente como a la persona cuidadora.

Según los resultados obtenidos en la encuesta, la iniciativa premiada concluye que el perfil de la persona cuidadora es el de una mujer, cónyuge de la persona enferma y que convive con ella. Se desprende también de dichos datos que la persona cuidadora cuenta con más de cinco años de experiencia como responsable del cuidado de la o el paciente, y que ocupa la mayor parte del día en dicha labor.

Asimismo, el trabajo recoge la demanda de la persona cuidadora que reclama más información respecto a la enfermedad, el tratamiento y los cuidados. Y finalmente, en cuanto a la repercusión emocional, el proyecto determina que los cuidadores "han experimentado importantes cambios en su calidad de vida; y manifiestan que se sienten preocupados y con un elevado nivel de responsabilidad", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Ante estas conclusiones, las tres profesionales que han realizado el trabajo sostienen que "se debe trabajar en la identificación de necesidades de apoyo, escucha y reconocimiento del cuidado que proporcionan al paciente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.