Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Autonomías > Navarra

Navarra regula la reubicación de sanitarios y evita el recorte salarial

Es un proyecto de Decreto ley que será remitido al Consejo de Navarra próximamente

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Navarra regula la reubicación de sanitarios y evita el recorte salarial
Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 15:55
El Gobierno navarro regulará la reubicación por motivos de salud del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), según se recoge en un proyecto de Decreto Foral aprobado en la sesión de este miércoles por el Ejecutivo foral, que será remitido al Consejo de Navarra. Previamente, en reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de los organismos autónomos adscritos al Departamento de Salud, se obtuvo la conformidad de la mayoría de la representación sindical a este proyecto.

Hasta ahora, las reubicaciones las decidía un acuerdo del Comité de Seguridad y Salud del SNS-O, lo que suponía una diferencia con el resto de la Administración Foral, en que la regulación de esta materia se realiza mediante decreto foral. Cabe indicar que el pasado año 2017 se realizaron 37 procesos de reubicación, sobre un total de 59 solicitudes.

Una de las novedades es el establecimiento de un plazo máximo de cuatro meses de tramitación del procedimiento de reubicación. Además, se indica expresamente que la reubicación no supondrá un menoscabo de las retribuciones que venía percibiendo el trabajador.

Ámbitos de reubicación

Por otro lado, al igual que en el procedimiento anterior, se da carácter prioritario sobre cualquier otro procedimiento de provisión de plazas, y se mantienen los ámbitos de reubicación que ya se contemplaban, previendo también la existencia de un ámbito general (todo el SNS-O), para los supuestos en los que no sea posible la reubicación dentro del mismo ámbito.

Además, cabe resaltar que se establece la prioridad de reubicación en las plazas vacantes que estén sin cubrir, pensando en evitar en la medida de lo posible el fin de contratos con causa en la reubicación.

Asimismo, esta norma se fijan también en las garantías necesarias para el personal, y por ello hace una mención expresa a que los cambios de jornada que pueda conllevar la reubicación se deberán hacer respetando siempre la normativa vigente en materia de conciliación de la vida laboral y familiar del personal. Finalmente, cabe indicar que se establece un procedimiento de reubicación especial para casos de urgencia.