Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > Navarra

Navarra quiere que Enfermería realice cirugía menor ambulatoria

Este acto pretende mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes

María Chivite Navascués, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Socialista de Navarra.
Navarra quiere que Enfermería realice cirugía menor ambulatoria
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 11:30
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución "no vinculante para el Gobierno", según fuentes oficiales de la Consejería, por la que se insta al Ejecutivo a regular la inserción de la cirugía menor ambulatoria tanto para médicos como para enfermeros.

Esta resolución ha sido promovida mediante una moción presentada por María Chivite Navascués, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Socialista de Navarra, y tiene el fin de adecuar los conocimientos y la práctica de la cirugía menor ambulatoria para todos los facultativos. "Creemos que la regulación de dicha actividad profesional por Enfermería constituirá una mejora importante de la calidad asistencial, complementaria a la actuación médica en cirugía menor", ha afirmado Chivite.

Tras su aprobación, el Departamento de Salud se ha comprometido a "avanzar en la elaboración de una regulación normativa que avale la práctica clínica en cirugía menor, en los centros sanitarios de la comunidad, por profesionales de Enfermería, garantizada con recursos materiales y humanos, y espacios adecuados; desarrollo de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial asociadas a dichas técnicas quirúrgicas".

"El denominador común que esta moción tiene es el hecho de dotar a la enfermería de mayor responsabilidad, más capacidad y autonomía para resolver y gestionar la demanda asistencial, todo ello dentro de una práctica de colaboración médico/a-enfermera/o en la provisión de servicios", ha afirmado la portavoz socialista.

Finalmente, "Salud se compromete a establecer dentro del plan docente 2018 oferta normativa relacionada con la cirugía menor, cuyas destinatarias sean las y los profesionales de Enfermería", ha concluido la resolución parlamentaria.