Permitirán ofrecer al CHN tratamientos de radioterapia más precisos, efectivos y seguros

Navarra invertirá 10,5 millones en tres nuevos aceleradores lineales
La Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite.


31 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Navarra, ha autorizado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a licitar la compra de tres aceleradores líneales de electrones (ALE) de última generación, que permitirán ofrecer al CHN (Complejo Hospitalario de Navarra) tratamientos de radioterapia más precisos, más efectivos y más seguros.

El presupuesto asciende a 10,5 millones de euros, con un coste de 3,5 millones por aparato. Está previsto adquirir e instalar uno cada año, entre 2021 y 2023. Los aceleradores sustituirán a otros tres aparatos, en funcionamiento en la actualidad, que datan de 2007. El cuarto acelerador con que cuenta el CHN fue adquirido en 2018.

La radioterapia es uno de los pilares fundamentales del tratamiento contra el cáncer. Se estima que casi el 50% de los pacientes oncológicos recibirán tratamiento radioterápico en el transcurso de su enfermedad, sea con intención curativa o paliativa, y un 20-25% de ellos, necesitarán más de un tratamiento de este tipo a lo largo de su evolución.

En los últimos años, la incorporación de importantes avances tecnológicos, ha cambiado la manera de diseñar y administrar la radioterapia, mejorando la precisión y la calidad de los tratamientos y permitiendo diseños más personalizados que son más eficaces contra el tumor y menos tóxicos para el paciente. Esto permite aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer.

Nuevas perspectivas para la radioterapia


Los aparatos estarán dotados de las dos novedades tecnológicas más importantes en este ámbito. Dos de ellos contarán con sistema VMAT, que  permite programar diferentes dosis de radiación, de forma muy precisa y adaptada a la forma tridimensional del tumor. El tercero dispondrá de IGRT-3D: un sistema de imagen tridimensional, que facilita ver la localización del tumor y administrar el tratamiento de forma mucho más precisa en la zona afectada.

La posibilidad de administrar con seguridad dosis muy altas al tumor, abre un abanico de posibilidades para realizar un tratamiento cada vez más personalizado.  El objetivo es dirigir la radiación mejor al tumor y reducir la dosis al tejido sano,

1.500 personas al año reciben tratamiento radioterápico en el CHN, una técnica oncológica que será cada vez más demandada, debido al aumento de la incidencia de cáncer por el envejecimiento poblacional, y al hecho de que la elevada edad de las y los pacientes dificultará otros tratamientos como la cirugía y la quimioterapia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.