El Gobierno autonómico creó el ente a finales de diciembre, cuya finalidad es asesorarle en esta materia

Navarra designa todos los miembros de su Comité de Bioética
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.


10 jun 2022. 14.15H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin Orduna, ha designado a todos los miembros del Comité de Bioética de la comunidad autónoma. Cinco de los integrantes son elegidos entre personal de Medicina, Enfermería, Psicología, de trabajo social, farmacéuticos y otros profesionales de las Ciencias de la Salud con formación y experiencia contrastadas en materia de bioética. Ellos son Romero Agramonte Vergara, Juan Pedro Aribizu López, Juana Caballín Yarnoz, Pilar León Sanz y Catalina Napal Lecumberri.

En segundo lugar, tres personas integrantes del Comité de Bioética deben tener formación jurídica relacionada con materias sanitarias, por lo que han sido designadas en el cargo María Jorqui Azofra, Raquel Luquin Bergareche y Luis Sarrato Martínez.

Según consta en el Boletín Oficial de Navarra (BON), una persona integrante, al menos, debe ser experta de reconocido prestigio en el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales, como es el caso de Jon Arrizabalaga Valbuena, Camino Oslé Guerendiain y Javier Tejada Palacios.

Otra persona ha de ser experta en intervenciones en ámbitos comunitarios y de salud pública: Almudena Sánchez Villegas. Genoveva Orchando Ortiz ha sido la persona nombrada perteneciente a los servicios del ámbito sanitario público entre cuyas funciones se contempla velar por los derechos y deberes de la ciudadanía.

Una persona debe ser integrante del del Comité Ético de la Investigación Clínica en la Comunidad Foral de Navarra, a propuesta de la persona que ostente la presidencia, que en este caso es Isabel Gil Aldea. También formarán parte del Comité de Bioética una persona por cada una de los comités de ética asistencial que se encuentren acreditados: Javier Blázquez Ruiz, Marta Calatayud Casas, Beatriz Chapi Peña, Alicia Resano Gurpegui y María Jose Yepes Temiño.

Por último, una persona integrante del Comité de Ética en la Atención Social de Navarra, en este caso Cristina Gárriz Murillo. Laura Díaz de Cerio Pérez, jefa de la Sección de Tramitación de Expedientes y Apoyo Jurídico de la Secretaría General Técnica del Departamento de Salud, ha sido designada como secretaria del Comité de Bioética, mientras que Pilar García García, secretaria general técnica del Departamento de Salud, será la suplente.

El Gobierno autonómico creó el ente a finales de diciembre, cuya finalidad es asesorarle en esta materia, así como también a la comunidad científica y a las instituciones sanitarias y sociales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.