22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

Navarra aumenta su presupuesto 200 euros por paciente hasta los 1.648 euros

La cifra supone casi un tercio del presupuesto total del Gobierno foral

Fernando Domínguez, consejero de salud de Navarra.
Navarra aumenta su presupuesto 200 euros por paciente hasta los 1.648 euros
mar 14 noviembre 2017. 17.10H
Redacción
En 2018 el Gobierno foral de Navarra dedicará 1.059 millones de euros a Sanidad. Esta partida de la que dispondrá el Departamento de Salud supone 1.648 euros por habitante, o lo que es lo mismo, 200 euros más por persona que en 2015 y el 27,2 por ciento del presupuesto total.

Fernando Domínguez, consejero de salud, ha presentado los datos este martes y ha detallado que las tres áreas en las que priorizará el gasto serán Atención Primaria y Especializada, listas de espera e investigación. Para Atención Primaria el aumento será de 8 millones, hasta alcanzar los 154. A Atención Especializada le corresponden 587 millones y para la reducción de las listas de espera el gasto será de 1,5 millones. En investigación, la partida se incrementa un 20 por ciento, con un total de 4,7 millones, el doble que en 2015.

Inversiones 

En lo que se refiere a inversiones, se han previsto 23,1 millones. Estas serán las principales acuaciones: en el Complejo Hospitalario de Navarra, el inicio de la obra del traslado de los laboratorios (LUNA), la reforma del área de Cirugía Mayor Ambulatoria, el proyecto y obra de la sala polivalente del Servicio de Urgencias, los proyectos y obras de Alergología y Medicina Interna; en el Hospital Reina Sofía, el proyecto de hemodiálisis, las obras de remodelación de radiología, el proyecto de nuevos vestuarios y las nuevas consultas de ginecología; y en el Hospital García Orcoyen de Estella, la obra de Salud Mental y la reordenación de espacios, y el inicio de la obra del espacio destinado a Cirugía Mayor Ambulatoria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.