El Parlamento de Navarra aprueba las cuentas para el 2024 con el apoyo externo de los abertzales

El Parlamento de Navarra ha aprobado los presupuestos de la Comunidad Foral para el 2024 gracias a la abstención de Euskal Herria Bildu
El Parlamento de Navarra aprueba los presupuestos para el 2024.


7 mar. 2024 14:05H
SE LEE EN 6 minutos
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves los presupuestos generales de la Comunidad Foral para el 2024, con el apoyo de los grupos políticos que sustentan al Ejecutivo de coalición liderado por la socialista María Chivite, y con la abstención de Euskal Herria Bildu. La cámara autonómica, así, ha dado luz verde a unas cuentas de 6.355 millones de euros. De ese monto total, el Gobierno de Navarra dedicará casi 1.500 millones de euros al Departamento de Salud, un 10 por ciento más que en los presupuestos sanitarios del 2023.

La Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el presente año 2024 ha sido aprobada con 21 votos a favor y 9 abstenciones, frente a los 20 en contra. Los favorables han sido los votos del Partido Socialista de Navarra (PSN), Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones han sido de los parlamentarios de EH Bildu, y los votos contrarios los de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Popular de Navarra (PPN) y Vox.

Estos son los quintos presupuestos de la Comunidad Foral desde que María Chivite preside el Gobierno navarro. “Vuelven a emanar de un diálogo y consenso entre diferentes”, ha reivindicado Ramón Alzórriz, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra. Concretamente, la cámara legislativa foral ha celebrado durante la mañana de este jueves su pleno en el que los diferentes grupos políticos han debatido sobre la idoneidad de aprobar el proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo. “El 53 por ciento de los presupuestos irá destinado a las necesidades de la ciudadanía. Son unos presupuestos de la convivencia, de la estabilidad y del sosiego. (...) Son unas cuentas por la sanidad”, ha valorado el parlamentario del Partido Socialista.


Retos sanitarios futuros de Navarra


Desde Geroa Bai, partido que gestiona el Departamento de Salud que dirige a día de hoy Fernando Domínguez, han resaltado el incremento presupuestario en la materia. Pablo Azcona, portavoz parlamentario de la formación, ha considerado que, si bien la cuantía para Salud sube, quedan retos importantes para los próximos años: “El Departamento de Salud crece un 10 por ciento. El consejero está trabajando para reducir unas las listas de espera que son inaceptables. También hay que dar una vuelta a la Atención Primaria, y no dejar de lado la infraestructura sanitaria”.

En ese sentido se ha manifestado también José Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin. La coalición izquierdista ha resaltado otros de los problemas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que el Ejecutivo deberá atajar a lo largo de la legislatura, sin que las cuentas para este curso no recojan partidas específicas para su abordaje: “Quedan retos pendientes, que estos presupuestos no dejan de ser de inicio de legislatura. Esos grandes retos a los que no logramos dar respuesta es el fortalecimiento de la red pública integral de Salud Mental. Debemos hacer también una apuesta importante por la Atención Primaria”.

No obstante, a pesar de esas líneas de trabajo para los próximos años, Garrido ha recalcado que los aprobados hoy son unas cuentas de “avance, que suponen un modelo alternativo al de UPN”. Y es que desde la oposición navarra las críticas han sido contundentes. No solo a lo político o ideológico del proyecto, sino que también al apoyo externo pero necesario de la coalición abertzale, pues en las filas de la derecha navarra siguen sin aceptar cualquier tipo de apoyo de EH Bildu al Gobierno presidido por Chivite.


Críticas de UPN y PP


“Estamos ante unos presupuestos que no van a potenciar a Navarra, la van a estancar porque no partimos de un diagnóstico bueno”, ha comenzado Javier Esparza, líder de Unión del Pueblo Navarro en la cámara foral. “Están convencidos de que todo lo hacen bien y que Navarra va viento en popa”, ha afeado a los miembros del Ejecutivo de Chivite, preguntándoles si las protestas y manifestaciones de diferentes sectores son anecdóticos: “¿Los médicos y las enfermeras de qué se quejan, de vicio también?”. “Después sale el consejero Domínguez y dice que los médicos cobran suficiente”, se ha respondido.

Para el dirigente de UPN el proyecto presupuestario no refleja ninguna solución a la crisis permanente que vive el sistema sanitario público español, también el navarro, criticando la tardanza para ser atendido en Osasunbidea: “Qué decir de las personas que llevan meses en las listas de espera o que llaman a su centro de salud y les cogen el teléfono tras estar tres horas esperando, para darles cita a los 10 días. Esta es la realidad y ustedes no quieren verla”. Para Esparza, el actual “es el peor momento de la sanidad navarra”.

Misma línea ha seguido Irene Royo, del Partido Popular. No solo ha tildado de “inaceptables” las listas de espera del Servicio Navarro de Salud, sino que ha denunciado que el Gobierno Foral “no ayuda a quienes se encuentran en situaciones de desigualdad”. “Están perjudicando a quienes más los necesitan, porque quienes pueden están yendo a la privada. (...) Con sus políticas están privando de servicios públicos imprescindibles a los ciudadanos”, ha recalcado la parlamentaria del PP.


Estudiar las derivaciones a la sanidad privada


Por el apoyo de EH Bildu a la Ley de Presupuestos, el Gobierno de Chivite se ha comprometido a realizar “diversos estudios” encaminados a analizar las derivaciones a la sanidad privada, tal y como ha resaltado Laura Aznal, portavoz del grupo parlamentario en el Parlamento. “Hemos añadido partidas por valor de 2,3 millones de euros para ampliar el plan de servicio de atención domiciliaria y potenciar los centros de día”, ha añadido Aznal instantes antes de abstenerse en la votación de la aprobación normativa.

“Es un día importante, porque saldrán unos presupuestos para el 2024”, ha recordado la portavoz de Bildu a Esparza, señalándole que, con ellos, habrá un “fortalecimiento de los servicios públicos”. “Todavía no he escuchado en qué medida pueden ser un lastre los votos de EH Bildu”, le ha recriminado, ilustrando la valía de los 9 votos que la coalición abertzale cuenta en el Parlamento de Navarra para ser decisiva en la aprobación de iniciativas parlamentarias.

“Nuestro punto de partida ha sido el diálogo y la negociación con los que han querido dialogar y remar en la misma dirección, buscando el acuerdo entre diferentes en las cuestiones que nos unen. Esta es la manera de avanzar”, ha revindicado Alzórriz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.