18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Jornada nocturna en sanidad: el parlamento quiere mejorar las condiciones

"Teniendo en cuenta los efectos negativos sobre su salud"

Imagen del hemiciclo navarro.
Jornada nocturna en sanidad: el parlamento quiere mejorar las condiciones
mar 02 octubre 2018. 18.10H
Redacción
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a que el Departamento de Salud, en mesa sectorial, "inicie las negociaciones oportunas a fin de que las personas que trabajan en turno de noche vean mejoradas sus condiciones laborales, teniendo en cuenta los efectos negativos que sobre su salud produce dicho turno y en consonancia con los acuerdos adoptados en otras comunidades autónomas".

En ese sentido, se precisa que, "una vez alcanzados los acuerdos correspondientes, se dará traslado a la mesa general de función pública".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo foral a "analizar la posibilidad y conveniencia de la eliminación de dicho turno en un plazo razonable de tiempo y las medidas organizativas que esa decisión implicaría".


"Una vez alcanzados los acuerdos correspondientes, se dará traslado a la mesa general de función pública"


Asimismo, se exhorta al Gobierno de Navarra a "analizar y abordar el conjunto de las denominadas jornadas especiales que quedan fuera de la regulación y que, según las necesidades del servicio, son muy diversas, puesto que a las mismas se les aplican correctores desiguales que conllevan agravios comparativos en las compensaciones horarias y económicas".

Estos dos últimos epígrafes responden a una enmienda de adición suscrita por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, y aceptada por PSN, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los socialistas apela a las "consecuencias adversas" que, sobre la salud de las personas, acarrea el trabajo en horario nocturno y, a ese respecto, se remite a las "compensaciones establecidas en otras Comunidades" para compeler a resarcir ese "desgaste extra" sobre la base de "correctores más justos y adecuados" que los meramente ligados al cómputo anual de horas laborales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.