Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Navarra

El PSOE denuncia el abandono sanitario de 100.000 navarros

María Chivite presenta una propuesta de resolución ante la falta de pediatras o resonancia en la ribera navarra

Fernando Domínguez, consejero de Salud, y María Chivite, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra.
El PSOE denuncia el abandono sanitario de 100.000 navarros
Sergio López
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 10:55
El PSOE de Navarra quiere llevar la situación de ‘olvido’ sanitario de La Ribera del Ebro al Parlamento foral, que este viernes celebra un pleno monográfico en torno a la situación socioeconómica de Tudela y su comarca. Entre las denuncias que hacen los socialistas se cuentan la falta de pediatras o de resonancia magnética y la “obsolescencia” de muchos equipamientos.
 
La portavoz del PSN en la Cámara, María Chivite, será la encargada de trasladar estas reclamaciones para que sean tratada como propuestas de resolución. Según explica en conversación con Redacción Médica, “el Hospital de Tudela atiende a una población de unas 100.000 personas y no tenemos pediatra de urgencias hospitalarias. Hay pediatra hasta las ocho entre diario y los fines de semana, directamente, no hay”.
 
Chivite –que recuerda que la exigencia de pediatras parte de la sociedad civil, ya que los padres llevan tiempo recogiendo firmas con esta demanda– hace extensivos los problemas del Hospital de Tudela a otros ámbitos. “El servicio de hemodiálisis está al 100 por cien de su capacidad. Si en verano viene alguien más, lo mandan a Pamplona”, explica. “Y además está el problema de obsolescencia de la propia instalación que no se ha renovado en 35 años”.
 
“Hay muchas cosas que no terminan de funcionar bien en Tudela. Tampoco hay, por ejemplo, resonancia magnética”, relata la portavoz, para quien estos problemas se traducen en “más lista de espera y derivación a Pamplona”, lo que implica desplazamientos de una hora.
 
En cuanto a las causas, la líder de los socialistas navarros alude a un déficit de inversión “que no viene solo de este Gobierno”, sino de la legislatura pasada y anteriores. “No sabríamos cuantificarlo. Pedimos al Gobierno que hiciera un plan de obsolescencia tecnológica para ir viendo la inversión necesaria y el calendario y no lo han hecho”, explica Chivite, quien concluye que el consejero Fernando Domínguez “no termina de apostar” por la sanidad de La Ribera.