23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Autonomías > Navarra

El coordinador de trasplantes niega los problemas en Hematología del CHN

Muestra "total confianza" en el programa de trasplante de médula ante las dudas de UPN y la dimisión de la responsable

José Roldán Ramírez, coordinador autonómico de trasplantes de Navarra,
El coordinador de trasplantes niega los problemas en Hematología del CHN
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 18:40
El coordinador autonómico de trasplantes de Navarra, José Roldán Ramírez, ha expresado su "total apoyo y confianza" en el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y en los profesionales que intervienen en el trasplante de médula ósea así como en "los resultados y calidad del trabajo que desempeñan".
 
Roldán se ha pronunciado así tras la comparecencia del parlamentario de UPN, Sergio Sayas, en los que ha aludido a dos informes "contradictorios" del Servicio Navarro de Salud sobre el índice de supervivencia en los trasplantados de médula ósea que, ha afirmado, "ponen en evidencia graves problemas" en este servicio. Unas declaraciones "que pueden generar dudas sobre el programa de trasplantes de médula ósea realizado por dicho servicio", ha señalado.
 
En este sentido, Roldán ha indicado que la Coordinación de Trasplantes de Navarra "en aras de una búsqueda de la excelencia de los servicios" y "avalada en todo momento" por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "está trabajando en un proyecto de mejora de todo el proceso del trasplante de médula ósea".
 
Funcionamiento “normal”, según los pacientes
 
En los últimos días ha trascendido la dimisión de la jefa de servicio de Hematología del CHN, Luisa Antelo, quien llevaba en el cargo solo un año y accedió al puesto en comisión de servicio tras el cese de la anterior jefa, Itziar Ezpeleta. Antelo ha aludido a razones personales para abandonar un puesto en el que estaba de manera provisional, pero los cambios en la dirección del servicio –con dos jefas en dos años– se deben, según algunas fuentes del ámbito profesional, a “problemas” internos.

Desde las asociaciones de pacientes y de donantes de médula, sin embargo, no se tiene constancia de ninguna anomalía. Consultados por Redacción Médica, varios portavoces de estos colectivos han señalado que el funcionamiento de la unidad es “completamente normal”.