El consejero de Salud ha recordado su apuesta por la universalización sanitaria y las ayudas al copago farmacéutico

Domínguez: “Hay 30.500 personas menos en lista de espera que hace 3 años”
Fernando Domínguez, consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.


22 feb. 2018 12:15H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha defendido el "compromiso" del Ejecutivo por "fortalecer el sistema sanitario público, algo que se ha reflejado en todos los presupuestos", y ha destacado mejoras en listas de espera o la reversión al sistema público de servicios privatizados.

El consejero ha señalado que en 2018 “hay 30.500 personas menos en lista de espera que hace 3 años” aunque también ha indicado que "no es menos cierto que hay que seguir trabajando” y que no estarán “satisfechos mientras haya miles de pacientes esperando".

Por contra, durante el debate de una interpelación presentada por UPN, el parlamentario regionalista Sergio Sayas ha afirmado que "la habilidad del consejero para gestionar es nula" y ha indicado que "no hay un Gobierno que haya gestionado peor la sanidad pública".

Universalización de la asistencia sanitaria

Fernando Domínguez se ha preguntado "cómo se atreve" el parlamentario regionalista "a insistir en que este Gobierno está deteriorando la sanidad pública, cuando la legislatura pasaba se recortó hasta lo indecible y probablemente lo único que no recortaron fueron las listas de espera".

Entre otras medidas adoptadas durante la legislatura, Domínguez ha destacado que el departamento "ha apostado por la universalización sanitaria desde el primer día de residencia en Navarra; ha apostado por una nueva política de salud sexual y reproductiva para atender una nueva realidad social, ampliándose la cartera de servicios; se han puesto en marcha nuevas ayudas al copago farmacéutico, y se ha iniciado la estrategia de envejecimiento activo".

Por contra, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que la política sanitaria del Gobierno "se asemeja a un volcán y tiene dos partes: por un lado expulsar humo y por otro tapa con lava todo lo que se encuentra en el camino". "A lo largo de la legislatura hemos visto planes humo, que son la especialidad del consejero, sin cronogramas y sin presupuestos", ha censurado.

En el ámbito de las listas de espera, ha afirmado que es "inasumible que el Gobierno se haya gastado 295 millones de euros para que la gestión sea tan pobre". "Un gestor mediocre le daría mil vueltas al consejero gestionando ese dinero", ha asegurado.

Por otro lado, el parlamentario de UPN ha acusado al Gobierno de "inadmisible falta de transparencia" y de "intentar ocultar información" por el caso de legionela en el Hospital Reina Sofía de Tudela. "El consejero no ha dado una sola explicación. Cada vez que hay que dar la cara por una cuestión, se esconde en la madriguera y le pasa el micrófono a alguien que tiene por debajo. Esto demuestra una vez más que el cargo le viene grande.", ha censurado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.