Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30
Autonomías > Murcia

Villegas impulsa las playas libres de humo para hacer frente al tabaquismo

Es una de las medidas que recoge la estrategia del Ejecutivo para reducir el porcentaje de fumadores

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Villegas impulsa las playas libres de humo para hacer frente al tabaquismo
REDACCIÓN
Miércoles, 31 de enero de 2018, a las 18:50
La Consejería de Salud de Murcia ha anunciado la estrategia que el Ejecutivo regional pondrá en marcha para hacer frente al tabaquismo, con el objetivo de que en 2025 el porcentaje de fumadores en la región se reduzca al 5 por ciento. Hoy en día, según los datos de Manuel Villegas, titular del departamento, el porcentaje de adictos al tabaco está en el 28 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional, situada en el 25 por ciento.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, destaca impulsar las playas libres de humo, para lo que el consejero solicita la colaboración de los ayuntamientos costeros de la Región de Murcia. Actualmente, la ley no permite poner sanciones a las que personas que fumasen en estas playas libres de humo. 

Otra de las medidas que el ejecutivo pondrá en marcha es la intensificación de las inspecciones en el entorno de los hospitales y centros de salud, algo que está prohibido por la legislación antitabaco que impera en España desde hace unos años.

Los datos del tabaco

En la actualidad, existen 340.000 fumadores de la Región de Murcia, donde mueren 2.750 personas a causa del tabaco. El porcentaje de hombres fumadores es del 30 por ciento, mientras que el de mujeres no deja de incrementarse, situándose en el 26 por ciento. En lo que se refiere a los jóvenes de entre 14 y 18 años, el porcentaje se ha reducido en siete puntos en la última década, pasando del 23 por ciento en 2006 al 16 por ciento actual.

Villegas informó de que en la región se dan 7.000 casos de cáncer al año y 2.900 fallecimientos a causa de esta enfermedad. El cáncer de pulmón, que en el 90 por ciento de los casos se debe al tabaco, va avanzando entre los hombres y, sobre todo, entre las mujeres.