24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Autonomías > Murcia

Villegas deberá responder en el Parlamento por el concurso de TRD de Murcia

El PSOE solicita su comparecencia alertado por la infrafinanciación y las empresas con poca experiencia en el sector

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y la diputada socialista, Consuelo Cano.
Villegas deberá responder en el Parlamento por el concurso de TRD de Murcia
J.F.
Viernes, 16 de marzo de 2018, a las 14:35
El polémico concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la región de Murcia llega al parlamento regional. La diputada socialista Consuelo Cano ha registrado una pregunta parlamentaria donde solicita que el consejero de Salud, Manuel Villegas, acuda al pleno para dar explicaciones sobre un concurso que mantiene en vilo a 40.000 pacientes.

“¿Qué actuaciones está realizando la Consejería de Salud para garantizar que el concurso de oxigenoterapia domiciliaria asegure la correcta prestación y calidad en el servicio?”, es la pregunta a la que el consejero deberá responder ante la cámara regional. Una cuestión que viene auspiciada por la situación que vive la licitación pública, que podrían ganar dos empresas sin apenas experiencia en el sector: Ferrovial y Acciona. Asimismo, los pacientes no solo han denunciado esta falta de trayectoria sino que la financiación es un 30% menor al anterior concurso.

“El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), nos dijo que el concurso pretende generar un ahorro a las arcas públicas y eso no nos parece mal, siempre que no se merme la calidad asistencial”, señala la diputada socialista, que no cierra la puerta a que finalmente el concurso se declare nulo por la falta de permisos de las citadas empresas.

Los pacientes piden garantías "por escrito"

En las últimas semanas, tanto pacientes como neumólogos han mostrado su preocupación por un concurso que maneja a pacientes crónicos, de los cuales 2.000 requieren de la asistencia de estas terapias las 24 horas del día. Una de estas pacientes envió hace apenas unos días sendas cartas tanto a la Consejería como a su hospital, exigiendo que le garantizaran “por escrito” que un cambio de empresa no significaría una pérdida de calidad del servicio.

Los pacientes también han orquestado una recogida de firmas que ya supera las 12.000 adhesiones. Del mismo modo, los neumólogos de la región han reconocido su preocupación por la inclusión destacada de dos empresas que ninguna sociedad neumológica autonómica conoce por haber desarrollado esta actividad en nuestro país. De hecho, recientemente han sido eliminadas del concurso público de TRD que se está desarrollando en Castilla-La Mancha por carecer de la solvencia técnica y la habilitación otorgada por la Aemps requeridas.