Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Murcia

A Neumología no le consta que Ferrovial y Acciona tengan experiencia en TRD

A ninguna sociedad científica autonómica le consta que hayan gestionado terapias respiratorias domiciliarias

Una paciente asistida por oxígeno.
A Neumología no le consta que Ferrovial y Acciona tengan experiencia en TRD
J.F.
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 15:50
Ninguna sociedad científica de Neumología autonómica tiene constancia de que Acciona o Ferrovial hayan gestionado las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) en alguna comunidad autónoma española. Redacción Médica se ha puesto en contacto con las sociedades autonómicas que hay en España dedicadas a la labor científica en torno a esta especialidad, obteniendo de todas ellas la misma respuesta: “No hay constancia”.

Tanto Sogapar (Galicia), Asturpar (Asturias), Neumocan (Canarias), Svnpar (País Vasco, Navarra y La Rioja), Socampar (Castilla-La Mancha), Acinar (Cantabria), Neumomadrid (Madrid), Socap (Cataluña), Svneumo (Caomunidad Valenciana), Neumosur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), Socalpar (Castilla y León), Sadar (Aragón) y AIRE (Baleares) han respondido a este medio negando conocer cualquier vinculación de las citadas empresas con la gestión de estas terapias.

Una realidad que explica la preocupación de neumólogos y pacientes murcianos tras conocer que, junto a Contse, estas dos corporaciones son las únicas que aspiran al concurso de oxigenoterapia de la región, cuyo presupuesto ha sido recortado un 30 por ciento. Por ello José Antonio Ros, presidente de Somupar (Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio) ha explicado a este medio que están “preocupados” ante la próxima resolución del concurso, además de sus dudas de que con la inversión licitada se puedan cumplir los pliegos de condiciones que los propios especialistas médicos diseñaron.

40.000 pacientes "preocupados"

Los pacientes, por su parte, también viven con gran intranquilidad este proceso. Como explicó a Redacción Médica María Ángeles Macanás, que padece la Enfermedad de Pompe y requiere de ventilación mecánica las 24 horas del día, el concurso público se ha convertido en “una locura y escándalo sanitario”. Palabras que tienen que ver con el temor de que estas empresas sean capaces de ofrecer el servicio tecnológico y asistencial requerido con los estándares de calidad alcanzados por las empresas actuales, de amplia trayectoria en el sector.

Una situación que también han descrito como preocupante desde asociaciones como la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, que atiende a 425 familias con algún miembro que padece la citada patología y que ya ha concertado una reunión con la gerencia del Servicio Murciano de Salud para este viernes con el fin de trasladar sus miedos ante la resolución del concurso. De hecho, en Murcia son 40.000 las personas que requieren de estas terapias, y hasta 2.000 con una dependencia las 24 horas.