20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 12:30

Sanidad retira el transporte sanitario gratuito a los pacientes oncológicos

La oposición acusa a Palacios de ir “un paso más allá” de los ajustes de Ana Mato

Lunes, 12 de noviembre de 2012, a las 18:24

Redacción. Murcia
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) e Izquierda Unida-Verdes (IU) han acusado a la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, de ordenar la retirada del transporte sanitario gratuito a los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Este hecho, “va un paso más allá” de las medidas de ajuste implantadas desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, de hecho, estudia eximir a estos pacientes (junto a los de hemodiálisis y rehabilitación) del copago en el transporte sanitario no urgente.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social.

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que Palacios "vuelve a ir más allá de los recortes que Rajoy ha aprobado en materia sanitaria, infringiendo un mayor castigo a las personas enfermas de nuestra comunidad autónoma". Según Rosique a la consejera de Sanidad "le ha parecido poco ese castigo y ha tirado por la calle de en medio aplicando una drástica medida: retirar el transporte sanitario a enfermos que lo tenían concedido hasta ahora".

"Estamos hablando de enfermos que, en el caso de los oncológicos, para recibir sus tratamientos tienen que desplazarse desde distintos puntos de la Región como Águilas, Lorca, Yecla, entre otros, hasta la Arrixaca", añade. El Grupo Parlamentario Socialista dice que no puede entender la medida y rechaza la actitud que la consejera de Sanidad está demostrando con estas medidas, que "suponen un sufrimiento añadido al que ya padecen estos enfermos".

El PSOE viene denunciando los "recortes y copagos" que el Gobierno de España está aplicando a la Sanidad; "tijeretazos que en el caso de la Región de Murcia se agravan por decisión política de la consejera de Sanidad", señala Rosique. Por ello, le exige a la consejera de Sanidad "que comparezca en la Asamblea para explicar estas medidas y que mantenga el transporte sanitario tal y como funcionaba hasta ahora con carácter gratuito".

“Visitas de inspección” para que se aplique el copago “bajo coacción”

En la misma línea, IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional una solicitud de comparecencia de la consejera Palacios para que explique las restricciones que están sufriendo los servicios de transporte sanitario. Para el coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, es un recorte "inaceptable" que perjudica "una vez más" a la ciudadanía, tras lo que ha asegurado que la Administración "puede y debe recortar en gastos superfluos".

Ha denunciado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha distribuido una circular informativa en la que se advierte a los profesionales intervinientes en el transporte sanitario de que la Inspección de Servicios Sanitarios realizará "visitas de inspección". Este comunicado señala que "cuando se detecten irregularidades de las que pudieran derivarse responsabilidades para quienes prescriben, prestan o utilizan el servicio, se procederá con la tramitación disciplinaria en vigor", lo que, para Pujante, es "una clara forma de presión inaceptable".