Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Autonomías > Murcia

Murcia perderá 1.980 médicos en la próxima década por jubilación

En España la situación es igual de alarmante, ya que se prevé la jubilación de 16.000 médicos de Atención Primaria

Fernando López Miras, presidente de Murcia.
Murcia perderá 1.980 médicos en la próxima década por jubilación
Redacción
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 12:10
Dentro de 10 años, habrá menos médicos. Esta es la principal conclusión que se desprende de los datos analizados en el Informe de Colegiaciones 2017 elaborado por el Colegio de Médicos de Murcia, un total de 1.980 médicos cesarán el ejercicio profesional por jubilación en la próxima década. 

La memoria, elaborada por el personal encargado de las colegiaciones, refleja que en la actualidad son 1.980 el número de profesionales con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años y que, en la próxima década, estarán obligados a la jubilación. Este número de médicos supone un 27 por ciento, aproximadamente, del total de 7,192 colegiados en la región.

En España habrá 16.000 médicosmenos en 10 años

La situación de la Atención Primaria en España lleva años en caída libre, pero puede empeorar aún más en la próxima década. Tanto es así que en 10 años España perderá 16.000 médicos, según estimaciones de la Organización Médica Colegial (OMC). El déficit de médicos de Familia y pediatras se multiplicará si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de ellos están en edades próximas a la jubilación y que la tasa de reposición no está paliando la situación.

En la misma línea se manifiesta Francisco Miralles, secretario general de CESM, que recuerda que las estadísticas confirman que en Primaria, por encima de 55 años está más del 50 por ciento de los médicos. "Es una situación preocupante y bastante importante. Hay un problema serio en los próximos años con las jubilaciones si no se atiende como es debido el asunto", asegura a este diario.

El problema radica además, según la visión de Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, en que las administraciones están siendo muy inflexibles con la edad límite, por lo que piden que si hay médicos que quieren continuar un par de años más y están en condiciones físicas o psíquicas para seguir ejerciendo "igual habría que abrir un poco la mano".