Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Autonomías > Murcia

Los enfermeros murcianos, sin presidenta por la anulación de las elecciones

El Consejo General de Enfermería asegura que las elecciones se convocaron en Semana Santa

Amelia Corominas.
Los enfermeros murcianos, sin presidenta por la anulación de las elecciones
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 18:50
Las elecciones a la presidencia del Colegio de Enfermería de Murcia han sido anuladas. Así ha informado el Consejo General de Enfermería, tras resolver la comisión ejecutiva un conjunto de recursos presentados por profesionales colegiados frente a los últimos procesos electorales convocados.

La decisión tomada en Murcia tiene su réplica en Asturias “como consecuencia de que dichos recursos guardan gran semejanza entre sí ya que, en ambos supuestos, se vienen a enjuiciar dos convocatorias electorales publicadas, según los Colegios, horas antes del inicio de una sucesión continuada de días festivos (Navidad y Semana Santa, respectivamente), provocando con ello una clara limitación del derecho de participación de los colegiados".

Asimismo, tal y como se pone de manifiesto en las resoluciones, en ambos casos "se han detectado deficiencias respecto del cumplimiento de las normas estatutarias que regulan la notificación y publicidad de estos acuerdos, circunstancias que en sí también suponen una nueva vulneración de este mismo derecho colegial de participación".

Omisiones

Tras estudiar el recurso y el informe del ICOE de Murcia, en relación al cierre de las distintas sedes colegiales durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, el Consejo observó que el documento de la institución omite pronunciarse "sobre los días en que se abrieron al público las sedes colegiales y que la convocatoria de elecciones se remitían en este aspecto concreto al horario de atención al público que figuraba en la web del colegio". 

Al Consejo le ha llamado la atención que la convocatoria se hiciera el 21 de marzo, "el lunes que da comienzo la semana santa y que su publicidad no se produjera hasta el 23 del mismo mes, Miércoles Santo, día previo a las festividades y vacaciones, lo que implicaba encuadrar el plazo de ocho días para la presentación de candidaturas en dichas fiestas, a la que se unió la festividad local de Murcia capital, de las Fiestas de la Primavera". Este extremo supuso, continua el Consejo, "que de los ocho días de plazo sólo queden disponibles tres". 

El colegio autonómico llama a la calma

Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia defienden que la convocatoria se anunció en tiempo y forma en el tablón de anuncios del Colegio y en la web y que se envió por correo electrónico a todos los colegiados, algo que desde el CGE aseguran que en ningún caso ha quedado acreditado. Además, desde este Consejo General hacen un paralelismo con los anteriores comicios y recuerdan que en las anteriores elecciones murcianas de 2012 la convocatoria se produjo en días laborales, fuera de la Semana Santa y las Fiestas de la Primavera y se envió una circular al domicilio de cada colegiado, así como se insertaron anuncios en periódicos y radios de la provincia, y, por supuesto se publicó en la página web y en el tablón de anuncios de la sede colegial.

En cualquier caso, la institución autonómica ha hecho un llamamiento a la calma a los colegiados, “teniendo la seguridad de que la vida interna del Colegio y sus actividades no se van a resentir".