Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Autonomías > Murcia

La Atención Primaria de Murcia apuesta fuerte por la telemedicina

Con especial énfasis en las áreas de Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Pediatría y Cardiología

La Consejería de Sanidad de Murcia.
La Atención Primaria de Murcia apuesta fuerte por la telemedicina
Redacción
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 17:20
La subdirectora de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena, María Josefa Alonso Sáenz de Miera, ha destacado que la continuidad asistencial está siendo la apuesta de Sanidad en la Atención Primaria para la mejora de la atención que reciben los pacientes.

De ahí que, según indica, en el área de salud de Cartagena, y de la mano del Servicio Murciano de Salud (SMS), "se están desarrollando varios proyectos de telemedicina en los ámbitos de la Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Pediatría y Cardiología". Además, funcionan en los 16 centros de salud tanto la gestión del transporte sanitario vía informática, como las consultas telemáticas entre el médico de familia y el especialista con muy buenos resultados.

En este último caso, Alonso Sáenz de Miera agrega que "se trata de evitar la consulta presencial del paciente prescindiendo de su desplazamiento físico a las consultas externas de los hospitales Santa Lucía y Rosell". Mediante este sistema, "el médico de familia contacta con un especialista determinado y pregunta dudas sobre pacientes que pueden ser resueltas de varias formas; bien indicando qué hacer en cuanto a tratamiento, bien realizando una solicitud de pruebas con valoración posterior o bien resolviendo la necesidad real de una cita con el experto".

Igualmente, "este método supone a la vez una herramienta de formación continuada para los médicos de familia y un acercamiento para ellos al sistema hospitalario", ha precisado la subdirectora. La telemedicina, añade, "se crea gracias a un trabajo conjunto de médicos de familia y hospital, consensuándose una serie de datos mínimos y pruebas complementarias que se deben enviar para poder hacer una valoración con garantía sin tener al paciente delante".

Además de la consolidación de las nuevas tecnologías, los profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y los especialistas hospitalarios están haciendo un gran esfuerzo añadido a su labor diaria para implementar otras iniciativas conjuntas en beneficio de nuestros usuarios".

De esta manera, "la integración ha propiciado grupos de trabajo que trabajan en proyectos como el Centro de Atención a la Diabetes o que han desarrollado Líneas de Continuidad Asistencial (LCA), en este caso, revisando patologías que generan mayor número de derivaciones desde Atención Primaria al hospital y que pueden ser abordadas o ampliamente compartidas por Primaria".