Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Murcia

El SMS tendrá un plan anual para reducir la lista de espera quirúrgica

El plan deberá incluir protocolos transparentes y generales para todas las áreas de salud a la hora de derivar

Asamblea Regional de Murcia.
El SMS tendrá un plan anual para reducir la lista de espera quirúrgica
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 16:50
La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este jueves una iniciativa del PP en la que pide al Ejecutivo murciano que realice un plan anual de gestión de la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ), cuyo fin es que haya criterios objetivos, una optimización de los recursos y unos indicadores de seguimiento bien definidos.

El texto, que contó con la abstención de la oposición, es la enmienda a la totalidad de una moción del PSOE en la que pedía al Servicio Murciano de Salud (SMS) que incrementara los recursos económicos y humanos en los quirófanos durante el verano, que no ha salido adelante por el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.

El diputado 'popular' Javier Iniesta valoró la enmienda propuesta porque es un "compromiso" para unificar los criterios de derivación a los centros privados y porque contempla unos requisitos y unos criterios objetivos para intentar reducir la lista de espera. El plan deberá incluir protocolos transparentes y generales para todas las áreas de salud a la hora de derivar a los centros concertados. El plan que debe poner en marcha el SMS contempla un sistema de información integral y normalizado de la LEQ; una descripción clara del procedimiento por el que cada paciente es identificado y seguido en el circuito asistencial; un adecuado funcionamiento de la comisión quirúrgica en cada área de salud; y la regulación del rendimiento de los quirófanos.

Operaciones por la tarde y convenios

La consejería de Salud también tendrá que establecer criterios para realizar operaciones por la tarde o autoconciertos, además de poner en marcha un registro ágil de los pacientes en espera de ser intervenidos en función de la prioridad establecida por el médico y de criterios clínicos, con tres niveles, que oscilará entre los 30 y los 90 días en base a la urgencia.

Los grupos de la oposición han resaltado que la enmienda a la totalidad del PP es un reconocimiento de que la gestión de las listas de espera por parte del Gobierno regional no está siendo la adecuada.