21 nov 2018 | Actualizado: 13:40

El hospital Santa Lucía y Linde trabajan juntos contra la apnea del sueño

Los pacientes han podido contar sus experiencias personales en un foro

Imagen del foro de pacientes.
El hospital Santa Lucía y Linde trabajan juntos contra la apnea del sueño
lun 27 marzo 2017. 14.10H
Redacción
Pacientes que están siguiendo una terapia de sueño en el Hospital General Universitario Santa Lucía han participado este lunes en el foro “Tu Sueño Cuenta” que ha organizado la empresa LindeHealthcare en el único Centro de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias que cuenta en la Región de Murcia. En total, ocho pacientes de la Unidad del Sueño de Cartagena han sido capaces de expresar sus sentimientos y expectativas a la hora de enfrentarse a estas terapias en un acto en el que ha colaborado el facultativo de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Cartagena Pedro Menchón como moderador, según explica el hospital en un comunicado.

Explica Menchón que, “dentro de los Trastornos Respiratorios del Sueño, la enfermedad más prevalente es la apnea del sueño, de la que nosotros en nuestra área de salud tratamos en la actualidad hasta 4.500 pacientes con aparatos de presión positiva continua en la vía aérea, lo que conocemos como CPAP”. La adherencia a este tratamiento, es decir “su cumplimiento es fundamental para unos buenos resultados y, sin embargo, un tercio de nuestros pacientes no se adaptan bien al aparato o van mal por intolerancia al mismo”.

Entender al paciente

Por ello, este encuentro organizado por LindeHealtchare, “es un instrumento más para ayudarnos a comprender su experiencia y poder tomar medidas para mejorar y que puedan aceptar la CPAP y, sobre todo, para animar a otros pacientes a que los sigan por lo bien que les va”.

La apnea del sueño, continúa, “es una obstrucción completa del aire de al menos diez segundos, y que puede llegar a producirse cientos de veces por la noche provocando un sueño de mala calidad y que no sirve para descansar”. En este sentido, “muchas de las personas que sufren apnea del sueño no son conscientes de ello aunque suelen presentar un fuerte ronquido, hacen pausas en la respiración por la noche, suelen sufrir pesadillas, insomnio, y por la mañana, con frecuencia, sufren de dolor de cabeza, torpeza mental, se encuentran cansados, algo que eleva el riesgo de sufrir accidentes”.

Esta enfermedad, de la que se detectan 500 nuevos casos en Cartagena cada año, supone un factor de riesgo cardiovascular que puede producir hipertensión arterial y que puede agravar otra serie de enfermedades como diabetes, obesidad, arritmias, insuficiencia cardiaca o ictus. Para su tratamiento, a veces es suficiente con pautar medidas generales como perder peso, evitar el humo del tabaco o el café al final del día, o no dormir boca arriba, entre otras medidas, y en muchos casos, complementar estas acciones con el uso de la CPAP.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.