Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Madrid

Sanidad "cumplió la ley" con la mujer que se presentó a la OPE tras parir

Explican que el examen es "voluntario" y que la facultativa dijo que podía hacer la prueba

Imagen de recurso de un examen de profesionales sanitarios.
Sanidad "cumplió la ley" con la mujer que se presentó a la OPE tras parir
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 18:10
Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la segunda fase de la oferta pública de empleo 2015 para plazas de facultativo. Una de las personas que ha realizado el examen es una mujer que acababa de dar a  luz. La Consejería de Sanidad ha explicado al preguntar si estaba en disposición de hacer la prueba, contestó afirmativamente, y asegura que cumplió con la ley puesto que la jurisprudencia recoge que las oposiciones son un tipo de prueba por llamamiento público en el decaen los derechos de los no presentados.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería en el caso de una médico anestesista que denunciaba no poder tener otra opción de hacer el examen de la segunda fase de la OPE tras dar a luz.

En este sentido, desde Sanidad explican que otras personas embarazadas han realizado la prueba, como el caso de una candidata ingresada en La Paz el 24 de octubre y otro caso similar en el 12 de Octubre.

En el caso de esta facultativa, la Consejería expone que para este tipo de casos realiza un seguimiento tras comunicar la aspirante su situación de embarazo y que se designó a un miembro del tribunal para que estuviera en contacto con ella.
Además, explican que también existe la opción de que el tribunal se desplace para casos de mujeres embarazadas que tienen que estar en reposo al tener un embarazo de riesgo.

Respecto del caso de esta facultativa, el miembro del tribunal designado contactó con ella el día 23 de noviembre y la candidata manifestó la posibilidad de que pudiera ponerse de parto el día de la prueba.

Desde ese día, se realizó un seguimiento continuo de su caso para conocer su evolución y se hicieron las gestiones pertinentes en el Hospital Gregorio Marañón para que pudiera hacer la prueba.

Las mismas fuentes exponen que el examen es "voluntario" y que se contactó con esta anestesista para ver si seguía dispuesta a realizar la prueba, a lo que contestó afirmativamente.

Por ello y tras manifestar que quería hacer la prueba, se desplazó el tribunal al hospital para que realizara la prueba y fue atendida por personal de enfermería del centro, que entró en varias ocasiones a la habitación donde hacía el examen para comprobar su estado y atenderla.

En el plano jurídico, la Consejería insiste en que la oposición es un tipo de examen por "llamamiento público" y en el que desisten de sus derechos los no presentados, un sistema que viene avalado por la "jurisprudencia" que convierte en "ley" este modelo para garantizar el principio de igualdad, mérito y capacidad entre los aspirantes.