Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos presenta a los nuevos gerentes: “Se acabó el dedo”

El consejero da la bienvenida a Barroeta e Illana, al frente del Gregorio Marañón y de La Princesa

El consejero Jesús Sánchez Martos saluda a Joseba Andoni Barroeta y a Fidel Illana, desde ahora al frente del Marañón y La Princesa, respectivamente.
Sánchez Martos presenta a los nuevos gerentes: “Se acabó el dedo”
Sergio López
Joana Huertas
Jueves, 14 de septiembre de 2017, a las 15:30
Los hospitales madrileños de La Princesa y Gregorio Marañón han acogido este jueves la presentación de sus nuevos directores gerentes, Fidel Illana y Joseba Andoni Barroeta, cuyos nombramientos fueron confirmados el martes por el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En sendos actos, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha dado la bienvenida a ambos directivos y ha destacado la “transparencia del proceso” en el que han sido elegidos. Un proceso que, a su juicio, supone terminar con “el dedo” como forma de designar a altos cargos.

Jesús Sánchez Martos y Joseba Andoni Barroeta. A la derecha, el consejero saluda a Fidel Illana.

 
“Es la primera vez que se hace un concurso como este en la Comunidad de Madrid. No me gustan las comparaciones, pero, con este proceso, la región está siendo pionera y seremos los primeros en aprobar una Ley de gestión profesionalizada en la sanidad”, ha señalado el consejero, quien ha añadido que “también es la primera vez” que se hacen este tipo de presentaciones de los gerentes.
 
El viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, ha añadido que la información de todo el proceso de selección –la lista de candidatos, la composición del tribunal, etc.– fue publicitada por el departamento. “Intentamos evitar la arbitrariedad y así vamos a seguir trabajando”, ha rematado.

Fernando Prados, director general de Humanización; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; Joseba Andoni Barroeta, gerente del Gregorio Marañón; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad, y César Pascual, director general de Coordinación Asistencial.


Manuel Molina, Jesús Sánchez Martos, Fidel Illana, gerente de La Princesa, y César Pascual.


En cuanto a los primeros discursos de los nuevos gerentes, Fidel Illana ha asumido su recién estrenado cargo al frente del Hospital de la Princesa como un “reto” que asume con “alegría” y se ha comprometido a “intentar estar a la altura” tanto de la confianza depositada por la administración sanitaria, como de los profesionales y de los pacientes de “esta estructura complejísima” que es La Princesa. “Cuanto más voy conociendo el hospital, mayores posibilidades para seguir avanzando veo”, ha dicho.

Por su parte, Joseba Andoni Barroeta ha reconocido que también “existen desafíos” en la gestión de un hospital como el Gregorio Marañón –en concreto, se ha referido al confort y los tiempos de espera– pero ha asegurado que “entre todos los vamos a resolver”. Barroeta se ha comprometido a llevar adelante “una gestión eficiente y participada” y ha situado entre sus prioridades al frente de la institución la renovación tecnológica, una atención cercana y humana y la investigación. “A los trabajadores os voy a solicitar que trabajemos intercambiando nuestros conocimientos”, ha añadido, dirigiéndose a la plantilla que, desde ahora, pasa a estar a su cargo.

Manuel Molina, Fidel Illana, Jesús Sánchez Martos, César Pascual y Fernando Prados.


Sara Gasco, secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid, y Sánchez Martos. A la derecha, Juan Martínez, director general de Salud Pública, y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección de la Consejería de Sanidad.


Sánchez Martos, Illana y Prados.



Eduardo García Navarrete, subdirector quirúrgico de La Princesa; Fidel Illana, Fernando Jou, gerente del Hospital de la Poveda; Álvaro Rivera Villaverde, gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain, y Domingo del Cacho, gerente del Hospital Severo Ochoa.


Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa, y Manuel Molina. A la derecha, Fernando Prados y Pablo Busca, gerente del Summa 112.


Adolfo Ezquerra, María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria, Joseba Andoni Barroeta, César Pascual, Pablo Busca y Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas.


María Luiz de los Mártires, Fernando Jou y Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Sermas.


Joseba Andoni Barroeta, Jesús Sánchez Martos y César Pascual.


Fernando Prados y Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial del Sermas. A la derecha, María Ángeles Camacho, jefa de gabinete del consejero de Sanidad y Adolfo Ezquerra.



Fernando Prados, Joseba Andoni Barroeta, Manuel Molina y Jesús Sánchez Martos.


Aspecto de la sala en un momento de la toma de posesión.