Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "La vacuna de la gripe es eficaz al 90%, hay que ponérsela"

Sanidad invierte un total de 4.020.720 euros en la adquisición de más de un millón de dosis de vacuna contra la gripe

Sánchez Martos vacuna a un paciente en el primer día de la campaña contra la gripe.
Sánchez Martos: "La vacuna de la gripe es eficaz al 90%, hay que ponérsela"
Leire Sopuerta
Cristina Cebrián
Lunes, 17 de octubre de 2016, a las 11:20
“No hay discusión, la eficacia de la vacuna de la gripe es cercana al 90 por ciento, por lo que animo a todos a vacunarse”, así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en el primer día de la campaña de vacunación contra la gripe.

Un mensaje que ha lanzado, en especial, a los grupos de riesgo. Es decir, mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas, así como profesionales sanitarios. Para ello, la Consejería de Sanidad ha invertido un total de 4.020.720 euros en la adquisición de más de un millón de dosis de vacuna contra la gripe, que administra el personal de Enfermería en más de 600 puntos sanitarios.

Durante su visita al centro de salud Isla de Oza, Sánchez Martos ha remarcado la conveniencia de la vacunación del personal sanitario “para garantizar su protección como para ejercer una papel ejemplar desde la consulta”. De hecho, ha explicado que los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “recibirán en las pantallas de sus ordenadores mensajes recomendándoles la vacunación”.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la directora general de Salud Pública, Yolanda Flores; la gerente de Atención Primaria del Sermas, Marta Sánchez Celaya; el gerente adjunto de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez; junto a profesionales del centro y pacientes.  


“El año pasado, a pesar de los mensajes de los grupos antivacunas, en Madrid aumentó la tasa de vacunación un 4 por ciento”, ha asegurado Sánchez Martos. Un incremento que achaca  “al impulso a la educación para la salud, la labor de las oficinas de farmacia y a la concienciación de los ciudadanos”.

Mensajes y llamadas para 'captar' pacientes  

Además, ha informado que, por parte del personal de Enfermería se contactará con los usuarios mediante llamadas telefónicas, especialmente en el caso de pacientes inmovilizados en domicilio o pacientes crónicos. Y todos los sanitarios recibirán avisos informáticos como recordatorio de los pacientes crónicos que precisen vacuna.

A partir de noviembre -segunda fase de la campaña- y por segundo año consecutivo, la Dirección General de Salud Pública enviará mensajes para “captar a pacientes crónicos y mujeres embarazadas que en esas fechas no se hayan vacunado.

Un paciente mayor de 60 años, Juan María Li, y una mujer embarazada, Carmen de Burgos (subdirectora de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la dirección general de Salud Pública) se han vacunado.


Jesús Sánchez Martos conversa con pacientes del centro de salud Isla de Oza en presencia de Isabel Jimeno, directora del centro.


El consejero en el momento de vacunar contra la gripe a otra de las pacientes.


El consejero acompañado de Isabel Jimeno, directora del centro de salud Isla de Oza; Oroncio Castellano, un paciente de 92 años; y Juana Iribertegui, enfermera y responsable del centro.