13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Madrid

Sánchez Martos: "El tiempo de espera en urgencias se cumple en un 97%"

El consejero se disculpa por las demoras en La Paz, pero aclara que ha sido un problema "puntual" debido al calor

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Sánchez Martos: "El tiempo de espera en urgencias se cumple en un 97%"
vie 09 septiembre 2016. 16.40H
Redacción
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha señalado hoy que las instrucciones dadas por la Consejería para que los pacientes no permanezcan más de 24 horas en urgencias se cumplen “en un 97 por ciento” de las ocasiones, después de que un pico en la demanda haya provocado quejas en los últimos días en el Hospital de La Paz.

Según ha explicado Sánchez Martos, “no ha habido colapso” ni en La Paz ni en el Ramón y Cajal, pero sí “puntos especiales” en estos dos centros, debido a los dos días de temperaturas extremas. En este sentido, ha reconocido que en La Paz “hubo un problema de gestión” el jueves, pero “se les ayudó habilitando habitaciones”.

El consejero ha querido disculparse con los pacientes que hayan podido verse afectados por la situación. “Tenemos que ser autocríticos. Pido disculpas a los pacientes y los familiares que no han sido atendidos con la calidad que buscamos”, ha explicado el consejero, quien ha insistido en que “ha sido un fallo puntual y no nos ha ayudado el calor”.

Respecto a la falta de camas, Martos ha explicado que “no se han cerrado camas” sino que estas “no estaban habilitadas”, de acuerdo a la demanda de años anteriores durante el mismo periodo. Esta contingencia, según lo apuntado por el Consejero, ya se ha solventado. Del mismo modo, Sánchez Martos ha recordado que se han realizado obras de mejoras en las instalaciones de los centros mencionados, ya que las infraestructuras sanitarias “necesitan unos cuidados por su edad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.