Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

Ruiz Escudero: “Vamos a potenciar las Urgencias extrahospitalarias”

El consejero de Sanidad considera que con esta medida se agilizará la asistencia y acusa a la oposición de alarmista

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Ruiz Escudero: “Vamos a potenciar las Urgencias extrahospitalarias”
Borja Negrete
Jueves, 01 de febrero de 2018, a las 17:50
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha afirmado este jueves en la Asamblea autonómica que potenciará el uso de las Urgencias extrahospitalarias para agilizar la atención. Podemos ha sido el encargado de pedir la comparecencia de Escudero, al considerar que los servicios de Urgencias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han vivido “un invierno más” una situación de colapso generalizado.

El consejero ha tildado de "alarmista" a la oposición y ha explicado que tal colapso no existe, y que es normal que la afluencia de pacientes sea mayor en momentos del año con picos epidemiológicos como “invierno y verano”. Además, el popular ha insistido en que desde su consejería se han invertido en personal, infraestructura y estrategias para mejorar la calidad de la asistencia en estas unidades.

“Según datos oficiales, 9 de cada 10 pacientes recomendarían el servicio de Urgencias madrileño a familiares y amigos. No compartimos la visión catastrofista de la oposición”, ha recalcado Regina Plañol, del Partido Popular.

Privatización y mal diagnóstico

La adopción del triage manchester, el aumento de plantilla, camas y el plan de humanización de la asistencia sanitaria han sido algunas de las medidas señaladas por el consejero. Escudero también ha anunciado que en el próximo Consejo Interterritorial propondrá la creación de la especialidad de Medicina de Urgencia.

Por otra parte, Carmen San Jose, parlamentaria de Podemos, ha criticado la precarización, recortes y privatización que ha impuesto el Partido Popular en el Sermas. José Freire, del PSOE, ha señalado al Ejecutivo madrileño le “preocupa su diagnóstico de la situación. Parece que las Urgencias no tienen problema alguno y lo primero para solucionar un problema es reconocer que existe”.