PP y Cs ratifican el reparto de consejerías en Madrid: Sanidad, para el PP

Cs tendrá una viceconsejería en Sanidad, además de seis consejerías y la vicepresidencia

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, muestran el acuerdo firmado.
PP y Cs ratifican el reparto de consejerías en Madrid: Sanidad, para el PP
vie 02 agosto 2019. 11.20H
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está a pocas horas de materializarse, gracias al acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y Vox. Así, la región madrileña tendrá un Gobierno de coalición formado únicamente por los dos primeros partidos, que mantienen el mismo acuerdo programático firmado a principio de mes, en el que se ratifica que la Consejería de Sanidad seguirá en manos del PP.

Según han confirmado a Redacción Médica fuentes populares, el acuerdo firmado entre los portavoces de PP y Ciudadanos, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, sigue de plena vigencia, y será el que se utilizará en el transcurso de la legislatura. Este acuerdo se podría materializar la próxima semana, convirtiendo a Díaz Ayuso como presidenta. Y es que este viernes, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha anunciado que este lunes comienza la ronda de contactos para proponer a un candidato. 

Aunque en dicho acuerdo programático no se cita implícitamente los cargos que tendrá Ciudadanos dentro de la cartera sanitaria, fuentes cercanas al pacto entre ambos partidos señalan que la viceconsejería sería ocupada por el partido naranja.

Acuerdo programático


De este modo, y siguiendo el acuerdo de 155 puntos que han firmado PP y Ciudadanos, la sanidad que preparan Ayuso y Aguado para la Comunidad de Madrid se basará en primer punto en la elaboración de un Plan de Choque para la reducción de las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid.  

Ambos partidos también acordaron impulsar un Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid y un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2020‐2023. Además, el desbloqueo de la investidura supone un impulso al Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias, que supondrá la renovación integral de hospitales madrileños como La Paz, el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón.

Una de las asignaturas pendientes del gobierno popular en la anterior legislatura, la Ley de Farmacia, será desarrollada en estos cuatro años, junto a otros planes como el de Humanización de los Servicios Sanitarios. Ciudadanos y Partido Popular también buscarán favorecer "la conciliación del personal sanitario y de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, ampliando progresivamente el servicio de guarderías en aquellos centros hospitalarios que carecen del mismo".

Reparto de consejerías 


En el reparto de consejerías del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el PP mantendrá un total de siete carteras. Estas serán Presidencia; Interior; Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente; Agricultura y Sostenibilidad.

Por su parte, Ciudadanos, tal y como quedó reflejado en el acuerdo suscrito entre ambos partidos, tendrá competencias en Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; Cultura y Turismo, así como la portavocía del nuevo Ejecutivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.