Pacto PP, Vox y Cs para investir a Ayuso: así será su política sanitaria

Ciudadanos ha señalado que la propuesta de Vox "no es incompatible" con el acuerdo que mantiene con el PP

Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado.
Pacto PP, Vox y Cs para investir a Ayuso: así será su política sanitaria
jue 01 agosto 2019. 13.50H
Ya hay pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para gobernar la Comunidad de Madrid. El primero en hacer público este acuerdo ha sido el diputado de Ciudadanos Ignacio Aguado, quien ha afirmado esta mañana que la propuesta de Vox para apoyar la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid "no es incompatible" con las 155 medidas pactadas entre su partido y el Partido Popular. Aguado también ha afirmado que el documento (acceda aqui a la propuesta de Vox que ha aceptado Cs) también es "compatible" con las "competencias" que asumirá Ciudadanos cuando se forme gobierno. 

Poco después, Isabel Díaz Ayuso ha manifestado su conformidad con el pacto, y ha puesto la sanidad madrileña como ejemplo de éxito en la gestión: "Lideramos todos los rankings en sanidad, y eso nos ha hecho ser una región mundial". Ayuso ha reconocido que "el acuerdo ha sido difícil pero hemos dado un ejemplo de entendimiento. Lo que buscaba nuestro electorado era que no gobernara la izquierda y así va a ser. Han primado las bajadas de impuestos y el rigor de los servicios públicos".

Se desbloquea así la investidura de la candidata popular y es posible hacerse una idea de cómo será la política sanitaria de los próximos años. Vox solo ha hecho una aportación más al ámbito sanitario de lo pactado entre PP y Ciudadanos y está relacionada con un incremento de su partida presupuestaria: "Se destinarán los recursos procedentes de la reducción de gasto político y de la reducción del Sector Público Institucional a aumentar el presupuesto disponible para sanidad".

La formación de Rocío Monasterio ha tenido que renunciar a propuestas como la de cobrar la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular. De hecho, el primer documento emitido por Vox para apoyar la candidatura de Ayuso contemplaba un sistema en el que los hospitales colaboren para dar información sobre aquellos inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

Medidas sanitarias de PP-Ciudadanos



Reducción de las listas de espera, renovación de infraestructuras y humanización asistencial, claves en la política sanitaria de los próximos años


Esta medida se une a las ya pactadas por Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, entre las que se encuentra el Plan de Choque para la reducción de las listas de espera sanitarias en la Comunidad de Madrid. Este Plan conllevará una serie de actuaciones: optimización de los recursos disponibles en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, previa realización de una auditoría que permita detectar carencias e ineficiencias subsanables; publicación de todos los datos reales sobre las listas de espera, informando detalladamente sobre los plazos y los indicadores de rendimiento y calidad a nivel de cada centro y servicio, de modo que pueda aprovecharse al máximo la posibilidad de la libertad de elección de especialista en la Comunidad de Madrid.

Ambos partidos también acordaron impulsar un Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid y un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2020‐2023. Además, el desbloqueo de la investidura supone un impulso al Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias, que supondrá la renovación integral de hospitales madrileños como La Paz, el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón. 

Una de las asignaturas pendientes del gobierno popular en la anterior legislatura, la Ley de Farmacia, será desarrollada en estos cuatro años, junto a otros planes como el de Humanización de los Servicios Sanitarios. Ciudadanos y Partido Popular también buscarán favorecer "la conciliación del personal sanitario y de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, ampliando progresivamente el servicio de guarderías en aquellos centros hospitalarios que carecen del mismo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.