20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Autonomías > Madrid

Podemos y PSOE quieren revisar los contratos de 7 concesiones hospitalarias

La Asamblea aprueba una moción de ambos grupos en los que se insta al Gobierno a auditar y renegociar estas concesiones

José Manuel Freire y Mónica García.
Podemos y PSOE quieren revisar los contratos de 7 concesiones hospitalarias
Redacción
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 19:15
La Asamblea de Madrid ha instado este miércoles al Gobierno regional a "revisar y renegociar" los contratos de las empresas concesionarias de los siete hospitales de la región gestionados en régimen de concesión. En concreto la petición se refiere a los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda, Hospital del Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía y Hospital del Tajo.
 
Esta petición al Ejecutivo regional se ha hecho tras una enmienda transaccional de PSOE y Podemos, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. La han defendido los portavoces de sanidad del PSOE, José Manuel Freire, y de Podemos, Mónica García.
 
En primer lugar, se pide al Gobierno autonómico encargar al Tribunal de Cuentas una auditoría financiera y operativa, que se realice en el plazo de nueve meses, de cada uno de los contratos existentes con las empresas concesionarias.
 
De cada centro deben conocerse y calcular, entre otros puntos, el coste estimado de los pagos correspondientes a la puesta disposición del hospital a lo largo del contrato, el coste anual en 216 de cada uno de los servicios incluidos en el contrato; su diferencial respecto al coste que tienen para la concesionaria; la TIR, la repercusión tras los diferentes reequilibrios o la repercusión del IVA a los distintos servicios componentes del contrato.
 
Por otro lado, la Cámara autonómica pide al Gobierno de Cristina Cifuentes negociar con las empresas concesionarias un "reequilibrio financiero" de los contratos que sea más favorable al interés público así como mejorar "la transparencia" de estos contratos desglosando el sistema actual de pago y haciéndolo público y accesible en el portal institucional.
 
Además, solicitan que se integren plenamente en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) las funciones de la Unidad Técnica de Control que actualmente "están externalizadas" así como encargar a una comisión multidisciplinar de expertos una evaluación externa global de este tipo de contratos.