Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Autonomías > Madrid

Podemos pide explicaciones por los intereses de demora que paga Sanidad

La Consejería asegura que ha reducido la cifra en nueve millones de euros

Mónica García, portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid.
Podemos pide explicaciones por los intereses de demora que paga Sanidad
Redacción
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 12:10
Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha considerado que la cifra de 83 millones pagada en intereses de demoras por retraso en el pago a proveedores es altísima y por ello ha pedido “responsabilidades”.

La portavoz de Sanidad ha hecho referencia a los datos facilitados por el Gobierno regional en relación a los intereses de demora pagados entre el periodo que va de 2013 a 2017. Según esta información, la mayor cuantía se concentra en los grandes hospitales, que son La Paz, el Clínico y el 12 de Octubre.

“Son cifras realmente grandes que vienen a apuntalar la mala gestión de la Sanidad en la Comunidad de Madrid”, ha asegurado García, que además ha exigido responsabilidades al equipo de Cristina Cifuentes porque una parte de ese importe se ha generado durante su gobierno.

Asimismo, Mónica García ha afirmado que: “Debe analizarse la gestión de los gerentes de los hospitales públicos, pues hay directores que están aún en sus cargos desde el año 2013. Alguien tiene que tener la responsabilidad contable de lo ocurrido”.

Un par de años de decalaje

Por su parte, fuentes de la consejería de Sanidad han puntualizado que: “Los intereses de demora suelen pagarse con un par de años de decalaje, en caso de que la empresa inicie un contencioso para exigir intereses de demora si se excede el plazo de 30 días que marca la ley para el pago de facturas por parte de la administración”.

Finalmente, las mismas fuentes han asegurado que la cuantía de intereses se ha reducido en nueve millones en 2017. “Por tanto, en la presenta legislatura ha mejorado esta situación de manera sustancial, reduciendo significativamente los intereses generados por este motivo”.